El Foro Interalimentario repondrá lo robado al Banco de Alimentos de Guadalajara "según sus necesidades"

11/02/2015 - 17:29 D.Pizarro

Apenas seis días después de que se produjera el robo al Banco de Alimentos de Guadalajara, el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, formalizó un acuerdo con el Foro Interalimentario que ayudará a paliar las dramáticas consecuencias de este suceso. Según la negociación, las 24 empresas líderes en el sector que conforman el foro colaborarán con el Banco de Alimentos para proveerles de los productos que vayan necesitando y que sustrajeron los asaltantes.
Este miércoles, Echániz se reunió con la presidenta de esta institución solidaria, Carmen Hombrados; el director general del Foro Interalimentario, Víctor Yuste; y el delegado autonómico de  Mercadona, José Ruíz. Tanto Echániz como Hombrados aprovecharon para agradecer este compromiso de los productores y distribuidores alimentario. Sin embargo, la reposición de los alimentos y otros productos no se hará en una sola entrega. “Estamos en contacto permanente con los bancos de alimentos y se darán los productos según sus necesidades”, explicó Yuste, matizando que la colaboración es “constante”, lo que no impide que, en este caso y de manera puntual, se pongan nuevamente a disposición del Banco de Alimentos de Guadalajara.
Echániz, recordando el robo de la pasada semana, subrayó que la labor de esta institución sin ánimo de lucro es “fundamental”, sobre todo en estos tiempos de “crisis” en los que “a muchas familias les cuesta llegar a fin de mes”. Por eso se mostró “especialmente dolido” por lo sucedido, lo que llevó al Gobierno  regional a ponerse en contacto con Hombrados y comenzar las gestiones para solicitar ayuda al foro. “Han sido sensibles con la situación y les agradezco que lo hayan resuelto satisfactoriamente en unos días”, dijo el consejero.
Por su parte, la presidenta del Banco de Alimentos aseveró que la única preocupación que ha tenido durante esta semana era “poder llevar una alimentación equilibrada a esas familias que lo necesitan, y que pudieran dar a sus hijos un trozo de chocolate en la merienda o un bocadillo de paté”. Porque son precisamente los productos “más caros” los que sustrajeron los delincuentes, es decir, los que esas familias “no pueden comprar”. Por parte del foro habló su director general, quien reiteró su “repulsa” y “condena” al robo, que según los últimos recuentos supera los 3.000 kilos de alimentos. “Esto demuestra un enorme desprecio a toda la sociedad de Guadalajara por el sacrificio que han hecho sus ciudadanos donando los productos”. De hecho, en la última campaña se recogieron más de 58.000 kilos. “Desde el foro no hemos dudado en responder a la petición de María Dolores Cospedal para minimizar el daño”.