El Foro por la Memoria Histórica e IU piden que se retire los honores a José Boixeareu Rivera

22/09/2011 - 13:25 Redacción

 
Ante la sentencia judicial que anula el pleno municipal del 27 de noviembre de 2009, en el que el Partido Popular rechazó la petición de retirar los honores a José Boixareu Rivera, el Foro por la Memoria de Guadalajara hace pública una nota.


  Desde el foro se exige al Ayuntamiento que cumpla la sentencia y retire  inmediatamente a Boixareu Rivera el título de “Hijo predilecto ¡Presente! “ de la ciudad, en cumplimiento de la llamada Ley de Memoria Histórica, pues esta obliga en su artículo 15 a que a las administraciones públicas retiren homenajes a personas que participaron en la rebelión militar de 1936. José Boixareu no fue un militar del ejército español, sino sólo alguien que se sumó a una banda golpista, y mandando tropas mercenarias marroquíes alcanzó el grado de capitán. No fue homenajeado por la Junta Gestora municipal golpista de Guadalajara en su condición de militar del ejército español, pues nunca lo fue. Fue homenajeado como premio a su participación en el alzamiento militar, continúa dicha nota.

   El actual gobierno municipal, al mantener en 2011 los honores a un golpista, hace un grave insulto a la democracia. Considera, añade la nota, especialmente grave que lo hace, usando y manteniendo la misma fórmula usada por la Junta golpista, es decir: «Hijo predilecto “Presente”» (sic), de la ciudad de Guadalajara, aprobada en pleno municipal el día 21 de julio de 1939. El pleno de noviembre de 2009 que renovó tal formula ritual en los mismos términos que los usados por los golpistas se ha asimilado a ellos política y moralmente y por tanto, ahora debe deshacer este agravio.

   El Foro por la Memoria de Guadalajara considera que la negativa del gobierno municipal que en su momento se negó a cambiar el nombre de la calles dedicadas a Boixareu y otros golpistas en nuestra ciudad con la pretendida razón de evitar molestias a los vecinos de las calles afectadas no era más que una excusa, pues esta nueva peticion no entrañaba ninguna molestia a los vecinos. Para esta asociación, el mantenimiento del golpista José Boixareu Rivera como Hijo predilecto “Presente” de la ciudad de Guadalajara, se haya en contradicción con el espíritu democrático que se encuentra en la base de nuestra convivencia.

   El Foro considera que ante el golpismo y los ataques a los valores democráticos, al igual que ante el terrorismo, no existen equidistancias posibles. El Foro por la Memoria de Guadalajara, concluye, seguirá luchando para conseguir que se retiren todos el homenajes públicos dedicados a golpistas en nuestra provincia y por la recuperación de la memoria democrática.

Petición también de IU

Izquierda Unida se suma a la petición “El 14 de septiembre el juzgado de lo contencioso administrativo de Guadalajara nos ha notificado la sentencia, que a instancias del Grupo Municipal de Izquierda Unida, ha anulado el acuerdo del Pleno de 27 de septiembre de 2009, que rechazó la moción de este grupo municipal que pedía la retirada del título de HIJO PREDILECTO “PRESENTE” al militar golpista José Boixareu Rivera”, ha informado el portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Guadalajara, José Luis Maximiliano Romo, en rueda de prensa celebrada en la mañana de hoy. “Presentamos aquella moción apoyándonos en el artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica, una Ley contra la que el Alcalde de Guadalajara y su partido, el Partido Popular, desde el momento de su promulgación, se han declarado en rebeldía, una ley que no quieren aplicar a pesar de la obligación que tienen de hacerlo.”, ha dicho Maximiliano.

   Según la sentencia, el ayuntamiento de Guadalajara, deberá incoar un expediente con el fin de proceder a la retirada de dicho título si concurren los supuestos del artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica. “Creemos que la sentencia supone una victoria inicial frente a la actitud intransigente y de complicidad con el franquismo del Partido Popular y del Alcalde de Guadalajara, que se resiste a aplicar esta Ley y a condenar este periodo negro de la historia de España, como hemos visto en varias ocasiones a lo largo de esta legislatura”, afirma.

   También ha manifestado que “el Ayuntamiento ha solicitado durante el proceso la declaración de inadmisibilidad y la desestimación del recurso, alegando que el acuerdo del pleno era un acto de impulso o dirección política, alegación que el juez ha rechazado de plano y le recuerda al Ayuntamiento, que es también una cuestión jurídica ya que un acuerdo del pleno no puede contravenir lo establecido en una norma legal y que por tanto es plenamente enjuiciable por la jurisdicción contencioso administrativa”. “En definitiva, que un alcalde está obligado a cumplir la ley, aunque no le guste, y a no declararse en rebeldía como ha hecho Antonio Román”, puntualiza. “Además, el Ayuntamiento, con carácter subsidiario, pidió la desestimación del recurso argumentando que la concesión del título de hijo predilecto presente no puede entenderse como una mención conmemorativa, porque el título concedido al militar golpista en ningún caso exalta ni la sublevación militar, ni la guerra civil, ni la represión de la dictadura, cuando hay elementos más que suficientes que desmienten esta afirmación”, dice el edil de IU.

   “En primer lugar, que aquel acuerdo lo tomó una Comisión Gestora, surgida del gobierno golpista y sin ninguna legitimación democrática; además, la denominación de Hijo Predilecto “Presente” tenía por objeto perpetuar la memoria de los que habían hecho posible el golpe militar, la guerra y la derrota del régimen democrático, siendo dicho título en sí mismo, una exaltación pública de un militar golpista que fue además condecorado por el dictador, y dichos honores sólo se reservaban a quienes apoyaron o formaron parte activa de la sublevación militar de 1936. Por tanto hay motivos más que suficientes para que la ciudad retire este título y la calle que lleva su nombre, en base a lo establecido en el artículo 15 de la Ley de Memoria histórica”, considera.

   “La Sentencia es recurrible, hay quince días de plazo, pero esperamos que el Ayuntamiento no lo haga, que la acate, que abra el expediente correspondiente y que se retire este título honorífico a un militar que se sublevó contra un gobierno democrático, porque es inconcebible que un Ayuntamiento democrático, que un Alcalde elegido democráticamente, se empeñe en mantenerlo, y como Antonio Román no lo va a hacer por convencimiento lo tendrá que hacer porque así lo manda la ley, porque la obligación de un alcalde es cumplir la ley y no declararse en rebeldía, como hace el Alcalde de Guadalajara”, continúa Maximiliano.

   “Estamos convencidos que el mantenimiento de dicho nombramiento la incumple claramente y si no iniciasen dicho expediente en un tiempo prudencial ni recurriesen, podrían incurrir en desacato. Desde luego nosotros exigiremos su cumplimiento”, ha concluido el también coordinador provincial de IU, José Luis Maximiliano Romo