El Foro provincial por la Memoria Histórica apoya al juez Garzón

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
El Foro por la Memoria de Guadalalajara, primera asociación creada en la provincia. para la recuperación de la memoria histórica democrática, apoya la investigación sumarial de Baltasar Garzón sobre los desaparecidos de la guerra civil, pero expresa su cautela sobre el acierto y la forma que adoptó la demanda. “Una demanda mal planteada en su fondo, aunque fuese formalmente aceptable, puede dar origen a una sentencia negativa; nos gustaría creer que este no es el caso”, indica en nota de prensa.
“Estamos ante un problema de calado y notable complejidad pues se han ocultado y destruido pruebas a gran escala, es preciso, por tanto, investigar este hecho”. La orden de destrucción de los archivos de Falange, o la de los archivos de los gobiernos civiles sobre la represión, llevada a cabo al inicio de la Transición está directamente relacionada “con los intentos de ocultar esos crímenes”, prosigue.
Los culpables de estas ordenes de encubrimiento “viven todavía y están al alcance de la Ley; tememos que después del carpetazo legal que supuso la llamada Ley de Memoria, se provoque, aunque sea de forma involuntaria, un carpetazo judicial a los crímenes de lesa humanidad cometidos por el franquismo desde su inicio”. Es por ello que Foro por la Memoria hace un llamamiento a todas las asociaciones y víctimas a “colaborar activamente con la instrucción judicial para lograr que la ley prevalezca”. El estado español debe aplicar la Ley Internacional sobre Crímenes de Guerra y de Lesa Humanidad y poner fin a la “impunidad que ha prevalecido en todo lo referente a los crímenes perpetrados por
la dictadura franquista”. Los desaparecidos, los deportados y los asesinados durante la guerra y la dictadura lo fueron de acuerdo con “un plan de exterminio y terror que aparece ya en las instrucciones del golpista general Mola contra el estado democrático y constitucional republicano”, indica. Los tribunales militares franquistas “deben ser declarados nulos como lo fueron los tribunales de la represión nazi en Alemania”, afirman. Toda investigación en este campo debe averiguar las responsabilidades individuales e institucionales que estuvieron detrás del objetivo de legitimar y consolidar el estado franquista, concluye la nota de prensa.