El frío no pudo con la fiesta de las migas de Jadraque

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Las migas atrajeron a numeroso público a Jadraque.
Por: Redacción
La Asociación Cultural Reconquista organizó ayer la vigésima novena edición la tradicional Fiesta de las Migas. A pesar del frío, muchos jadraqueños y visitantes pudieron degustar las migas preparadas por las 27 parejas que se apuntaron al concurso. Un concurso que ganó el dúo completo Antonio Llamas y Luis Manuel Jubrías, que gracias a esta victoria se llevaron un cabrito y una caja de vino. El presidente de la asociación hizo un llamamiento a los jóvenes de la localidad para que se impliquen en la fiesta y no se pierda la tradición. Además, el alcalde, Alberto Domínguez, comentó que tiene previsto solicit
A pesar del frío y de la nieve y el hielo que había en las carreteras, un buen número de vecinos y visitantes de Jadraque pudieron disfrutar ayer de la vigésimo novena edición de la Fiesta de las Migas, que organiza la Asociación Cultural Reconquista. Una fiesta en la que la gastronomía jadraqueña hizo un guiño a la historia a través de la recuperación de las recetas tradicionales de un plato típicamente castellano. Una jornada festiva que se ha celebrado al aire libre en el barrio del Peaje, lugar que albergaba el antiguo mercado de ganado.
Una Fiesta de las Migas que cuyo principal aliciente era el habitual concurso. En esta edición la ganadora fue la caldera número 13, formada por Antonio Llamas y Luis Manuel Jubrías. Los ganadores disfrutaron el premio, un cabrito y una caja de vino, con un numeroso grupo de amigos. El segundo premio, un cochinillo y caja de vino, recayó en la caldera número 12, cocinada por Alba Padrino y Nuria González. El tercer premio, un jamón y vino, fue para la caldera número 4, en la que guisaron Santiago y Alfredo Rojo, padre e hijo, acompañados por amigos.
En total, participaron en la vigésimo novena edición 27 calderas sobre un total de 36 inscritas hasta el día sábado. Los participantes, procedentes sobre todo de la localidad y de poblaciones de la provincia de Guadalajara y Madrid, pusieron todo su empeño en la elaboración de unas buenas migas castellanas.
El Jurado, compuesto por Almudena Lozano, empresaria del año 2008; Silvia Muñón, del restaurante La Tierra de Espinosa de Henares; Rafa Sánchez, experto culinario; Fernando Barahona, hostelero internacional; Tere Rojo, especialista en migas; y Estrella Barahona, cocinera del colegio público Romualdo de Toledo de Jadraque no lo ha tuvieron nada fácil a la hora de fallar los premios, dada la gran calidad en la elaboración que ha primado en cada uno de los calderos.

Rastrillo solidario
Un año más, la Asociación de Mujeres consiguió vender todos los productos caseros que sus componentes han elaborado, ofreciendo gran variedad en el Rastrillo Solidario, que ha vuelto a recaudar fondos para los niños de la localidad africana de Malabo -Guinea-. En este rastrillo, el colectivo femenino vendió dulces y productos caseros.
La nieve ha adornado de blanco la estampa invernal pero no ha logrado imponerse al buen ambiente y a la numerosa participación. Los dulzaineros de Sigüenza amenizaron con música la jornada y han estado puntuales a su cita, eligiendo esta vez el tren como medio de transporte en lugar del coche por precaución ante el estado de las carreteras.

Juventud
La Asociación Cultural Reconquista, en colaboración con el Ayuntamiento y otros colectivos locales, corrió con la organización por vigésimo noveno año consecutivo la Fiesta de las Migas.
Una cita tradicional en Jadraque cada segundo domingo de diciembre, basada en la recuperación de la cultura culinaria castellana con un plato estrella de la gastronomía local.
Desde Reconquista se ha agradecido especialmente la participación de numeroso público joven en la presente edición y se ha destacado que hayan sido dos calderas cocinadas por menores de 25 años las que se han alzado con los dos primeros premios. La asociación jadraqueña ha insistido en la necesidad de animar al público de todas la edades y en especial a los jóvenes de Jadraque a que sigan participando en la Fiesta de las Migas, en Reconquista y en cada uno de los acontecimientos culturales que promueve en el pueblo a lo largo del año.

Sorteo de San Antón
Una de las curiosidades que deparó esta edición de la Fiesta de las Migas es que se puso a la venta las papeletas para participar en el sorteo de San Antón. Durante la celebración de la jornada, la Cofradía de San Antón engalanó al cerdo que va a rifar el próximo 17 de enero. Tras engalanarlo, pasearon al cerdo por el barrio del Peaje para que todo el mundo pueda verlo de cerca y comprar las papeletas del sorteo.