El fuerte viento obliga a acordonar el perímetro de un bloque de pisos

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Imagen de uno de los laterales del edificio acordonado.Imagen de uno de los laterales del edificio acordonado.
Por: VIRGINIA BODEGA
Los intensos vientos registrados en la capital en los últimos días han provocado el desprendimiento de parte del tejado de un bloque de viviendas de la calle Santiago Ramón y Cajal, justo donde se ubica una mutua de seguros, obligando a la Policía Local y a los Bomberos a intervenir y a acordonar la zona para garantizar la seguridad ciudadana. Además, tuvieron que ser retirados cerca de 40 vehículos.
La Policía Local y los Bomberos de la capital tuvieron que intervenir el pasado miércoles en la calles Santiago Ramón y Cajal y Fernando Palanca, después de que el intenso viento que se registró durante toda la tarde consiguiera que se desprendiera parte del tejado y una parte de la cornisa del bloque de viviendas situado entre las citadas calles. De la zona tuvieron que ser retirados unos 40 vehículos que en esos momentos se encontraban estacionados en las plazas que rodean al edificio. Además, todo el perímetro quedó acordonado para garantizar la seguridad tanto de los peatones como de los conductores, que pasan muy cerca de donde cayeron las tejas. Al parecer, el tejado de dicho bloque de viviendas no se encuentra en buen estado, lo que, unido al intenso viento que sopla por estos días, propició la caída de parte del mismo.

Más incidentes por el viento
Éste de la calle Santiago Ramón y Cajal no es el único incidente causado por los fuertes vientos en estos últimos días. Según la propia Policía Local, tanto ayer como anteayer las fuerzas de seguridad de la capital tuvieron que hacer multitud de salidas relacionadas con el temporal. Cayeron muchas ramas de árboles sobre vehículos y distinto mobiliario urbano y se produjeron algunos accidentes de otra índole, la mayoría sin importancia relevante.
Ante tal situación, el Ayuntamiento de Guadalajara ha instado a todos los vecinos a que tomen todas aquellas medidas de tipo preventivo, que sean necesarias y se consideren oportunas, con el objetivo de favorecer la seguridad, ante las fuertes rachas de viento que se prevén.
Según informan desde el Ayuntamiento, cabe destacar que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) decretó el nivel de alerta naranja ante el peligro de que se produzcan rachas de viento de entre 80 y 90 kilómetros por hora.
Desde el Consistorio han recomendado no desplegar los toldos y recoger los elementos que puedan ser arrastrados por el viento. Para ello, se aconseja asegurar puertas y ventanas mediante su anclaje, y la retirada de objetos en terrazas y áticos para que no puedan caer a la vía pública. Además, también han advertido de la peligrosidad de que se puedan producir desprendimientos de tejados, cornisas o incluso ramas de árboles, por lo que se aconseja no caminar bajo este tipo de elementos.
Finalmente, desde el Ayuntamiento de Guadalajara pidió ayer que no se utilice el vehículo privado, salvo en casos imprescindibles, dada a la peligrosidad de estas fuertes rachas de viento.