El fútbol, de luto por la muerte de Isacio Calleja, ex jugador del CD Guadalajara
El Atlético de Madrid comunicó este lunes el fallecimiento a los 82 años de edad del exjugador Isacio Calleja, quien también vistió los colores del CD Guadalajara, en la temporada 1958.
Calleja llegó al club morado, que presidía por aquel entonces Antonio Moracho Batanero, de la mano de su íntimo amigo, Juan José Laso, con quien compartió equipo en la liga universitaria, en concreto, en el colegio Mayor Residencia Claret. Junto a Laso fue internacional universitario y del Deportivo, equipo que jugaba sus partidos en el campo del Productor, dio el salto al Atlético de Madrid.
“Era un día de San Isidro y se jugaba un partido entre la selección del Tercera División del grupo centro y el Rayo Vallecano y al terminar ese partido, nos llamó un directivo del Atlético de Madrid para ver si queríamos ir a entrenar con ellos en el estadio Metropolitano a las órdenes de Ferdinand Daučík. Isacio y yo dijimos que sí, pero Carlitos Lapetra, al que también llamaron, dijo que no le interesaba. Y así hicimos todas las mañanas. Isacio me recogía y nos íbamos andando al Metropolitano para entrenar con la primera plantilla (Calleja, Griffa, Chuzo, Miguel Mújica, A. Collar, E. Collar, etc.)”, recuerda Juan José Laso y añade que “un día fuimos a jugar un amistoso a Navalmoral de la Mata y al terminar el partido nos dicen que al día siguiente fuéramos por el club de la calle Barquillo para firmar por el Atlético de Madrid; cobraríamos un sueldo de 1.500 pesetas y si llegábamos al primer equipo ya nos igualarían con el resto de jugadores”.
Laso continúa relatando que “a mí me llegó una oferta del Rayo Vallecano de Segunda División que la acepté, pero Isacio se quedó en el Atlético y acertó de pleno”.
“Fue un jugador de unas facultades excepcionales, al principio jugaba de interior, tenía un remate de cabeza formidable, la daba con las dos piernas y como persona, inmejorable”, concluye el que fuera presidente del Deportivo Guadalajara durante más de 30 años.
Carrera de éxitos
Con el Atlético de Madrid, Isacio Calleja ha entrado en la lista de jugadores históricos tras haber disputado un total de 425 partidos (300 de Liga, 76 de Copa, 15 Copa de Europa, 12 Recopa, 16 de Copa de Ferias y dos de UEFA y cuatro de la Copa Internacional) a lo largo de 14 temporadas, lo que le convierte en el quinto jugador con mayor de partidos oficiales del Atlético.
También también fue internacional con España en 13 ocasiones y fue uno de los integrantes de la selección que ganó la Eurocopa de 1964 a la URSS, siendo titular tanto en la final como en las semifinales ante Hungría, y vistiendo por última vez la 'Roja', como capitán, en un amistoso ante Uruguay con motivo precisamente de la inauguración el 23 de mayo de 1972 del Vicente Calderón.