El futuro campus incorporará cuatro nuevas titulaciones

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: BEATRIZ PARIENTE
En respuesta a las demandas del tejido empresarial de la provincia y la región y en consonancia con los títulos que ya se imparten en la UAH, ayer fueron presentadas las nuevas enseñanzas que se impartirán en el futuro campus universitario de El Ruiseñor. Serán Traducción e Interpretación, Comunicación Audiovisual, Odontología e Ingeniería Industrial.
Odontología, Ingeniería Industrial, Traducción e Interpretación y Comunicación Audiovisual. Después de meses de espera, éstas son las cuatro nuevas titulaciones que pasarán a engrosar la oferta de grados impartidos en el campus de la Universidad de Alcalá en Guadalajara, una vez que se construya un nuevo recinto universitario en el polígono de El Ruiseñor.
Aunque la nieve volvió a hacer acto de presencia, el presidente regional, José María Barreda, pudo esta vez llegar hasta la capital para presentar las nuevas especialidades, ya que el temporal del pasado viernes impidió su visita. Junto a él, se encargaron de informar sobre las nuevas enseñanzas el rector de la UAH, Virgilio Zapatero; el alcalde capitalino, Antonio Román; y la presidenta de la Diputación provincial de Guadalajara, María Antonia Pérez León.
En las primeras filas también pudo verse a la consejera de Educación, María Ángeles García, quien se ha encargado de hacer llegar a la UAH las necesidades de formación existentes tanto en la provincia como en la región, de cara a la elección de los nuevos títulos.
“Una vez desplegadas las nuevas titulaciones, cerca de 4.000 alumnos podrían estudiar en el nuevo campus”, afirmó Barreda. Además, está previsto que el Gobierno de Castilla-La Mancha incremente el capítulo de personal en 4,5 millones de euros para contratar a los nuevos docentes que impartirán estos títulos.
Todas ellas, salvo Enfermería, que se marchará a un edificio del futuro y reformado Hospital Universitario de Guadalajara, se distribuirán en el campus de El Ruiseñor. Así, las que pasarán al nuevo campus serán las anunciadas ayer, junto con Magisterio, Ciencias Empresariales, Arquitectura Técnica y Turismo –en la actualidad, éstas suman, con Enfermería, 2.695 estudiantes–.

Posgrado para profesorado
Junto a esta importante iniciativa, el presidente regional adelantó que está previsto poner en marcha el próximo curso el máster oficial de formación de profesorado de Secundaria, un posgrado que sustituye al actual Curso de Aptitud Pedagógica (CAP) y que definirá sus plazas en función del número de institutos de la provincia en los que se puedan impartir las prácticas.

Instituto de Artes
El tercer gran anuncio del presidente regional fue el de la creación de un Instituto de Artes de la Universidad de Alcalá que nace con la intención de convertirse en referente de las artes escénicas, la música y la danza a nivel nacional. “Es una idea original, interesante y novedosa que se pondría en marcha en nuestro campus y que nos permitiría ofrecer un nuevo título propio: un máster en artes escénicas”, señaló.
El rector de la UAH agregó que, “de ser así, va a ser el primer instituto que va a ofrecer una universidad en España. El proyecto puede hacer de Guadalajara y de nuestra universidad un punto de referencia en enseñanzas musicales y escénicas del país”, apuntó Zapatero.
Tanto este máster como el de formación de profesorado de ESO se impartirán en instalaciones de la ciudad y no en el campus de El Ruiseñor, puesto que así se acordó entre las administraciones implicadas, aunque aún se desconoce el emplazamiento concreto.
En cuanto a la materialización de todos estos proyectos, está previsto que las obras de urbanización del campus de El Ruiseñor comiencen a lo largo del presente ejercicio. De hecho, el alcalde capitalino, Antonio Román, anunció que podrían iniciarse “presumiblemente en el primer semestre”. El primer edil mostró su predisposición a contribuir al proceso de construcción del futuro campus, como también lo hicieron el resto de autoridades implicadas, quienes, hace tiempo, suscribieron un acuerdo para definir las líneas básicas de la ciudad universitaria el pasado 3 de abril.
La iniciativa de ampliar el campus universitario de Guadalajara empezó a tomar forma a finales de febrero de 2007, cuando el Gobierno regional convocó un concurso internacional de ideas para la definición urbanística y arquitectónica del campus, que se resolvió en los últimos días de septiembre de 2007.
A partir de esta fecha, la Consejería de Educación y Ciencia y la Universidad de Alcalá de Henares iniciaron el análisis común de las demandas de la provincia, teniendo en cuenta su tejido empresarial y, también, tomando en consideración la oferta universitaria de su entorno –puesto que, por ejemplo, la UAH no quería repetir titulaciones que ya tuviera en su campus de Alcalá de Henares–.
“Hemos llegado a un acuerdo y hemos definido las titulaciones que necesita la comunidad autónoma y las que puede impartir la Universidad de Alcalá de Henares”, argumentó Virgilio Zapatero, quien destacó la importancia de esta nueva oferta académica, especialmente la referida a Ingeniería Industrial, ya que estará conectada con los institutos de investigación que se constituirán en el futuro Parque Científico y Tecnológico del campus.
En este caso, Zapatero adelantó que en poco más de un mes se presentará el plan estratégico del Parque y, con él, se perfilarán qué grupos de investigación tendrán presencia en sus instalaciones.

La capital albergará un Instituto de Artes Escénicas

El Instituto de Artes que prevé implantarse en la ciudad requerirá de unas instalaciones amplias que, ya en el borrador del proyecto, contemplan salas de audición, salones de actos, salones de ensayos... “Exigirá unas instalaciones más difíciles que cualquier facultad, salvo Medicina o Odontología”, apuntó Virgilio Zapatero. Para su puesta en marcha, se ha pensado en colaborar con el Liceo de Barcelona, el Conservatorio Superior de Madrid y el Teatro Real. La intención del Gobierno regional y de la UAH es poner en marcha el máster de artes escénicas el próximo año en la capital.

En cuanto al Parque Científico y Tecnológico, Zapatero adelantó que en el plazo de un mes quedará terminado el plan estratégico que definirá el contenido de este Parque Científico, y ha señalado que hay negociaciones con el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para ubicar en él la sede de algún organismo internacional de investigación “que sirva de motor al Parque y defina y concrete el contenido de la Ingeniería Industrial que se impartirá en el campus”.

En estos momentos, la Fundación para el Desarrollo del Parque Científico y Tecnológico del campus de El Ruiseñor está estudiando la constitución de este vivero de empresas e investigación ligado a la universidad.

Para el presidente regional, el futuro campus de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) en Guadalajara ha de convertirse en un lugar de referencia nacional en investigación, desarrollo e innovación tanto por su docencia como por los frutos recogidos a través de este Parque Científico y Tecnológico.