El futuro campus universitario presentó su innovador proyecto constructivo

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: BEATRIZ PARIENTE
La Junta invertirá 100 millones de euros en llevarlo a la práctica
A las 8.30 horas de la mañana del viernes, Seur hacía llegar a la Junta el proyecto constructivo del futuro campus universitario de Guadalajara, en el que el estudio de Cano Lasso ha estado trabajando, casi a tiempo completo, durante más de dos años. Así lo señalaron en varias ocasiones las autoridades de la Junta, la UAH, el Ayuntamiento y el propio director del proyecto, Gonzalo Cano, en la presentación pública de dicho proyecto.
Después de este nuevo paso, la Junta de Comunidades podrá proceder a la licitación de la obra y el Ayuntamiento, por su parte, después, a la concesión de la licencia de obra. Todas las administraciones implicadas se han puesto de acuerdo para que el ambicioso proyecto se materialice lo antes posible. No obstante, la iniciativa no está exenta de dificultades y la primera de ellas ha sido la urbanización del polígono de El Ruiseñor, que aún deberá solventar los problemas con los propietarios de los terrenos antes de concluir.
Por lo pronto, el estudio constructivo ya está preparado para poder llevarse a cabo gracias a una inversión de 100 millones de euros aportada por la Junta de Comunidades. De hecho, el proyecto de ampliación de la presencia universitaria en la capital fue una idea del presidente regional, José María Barreda, que ayer recordó su antiguo papel como consejero de Educación en los primeros años de historia de las comunidades autónomas y su firme apuesta por una Universidad distribuida por todo el país. En aquella época, Guadalajara apostó por tener una enseñanza superior vinculada a la Universidad de Alcalá de Henares. Casi tres décadas después, su nexo será aún más fuerte y también lo será su impacto económico en la población. De hecho, tal y como señaló el rector de la Universidad de Alcalá, Fernando Galván, éste se traduce en “6,7 millones de euros al año”. Además, según una encuesta realizada desde el Instituto Económico y Social, el 27,87 por ciento de los consultados en Guadalajara reconocieron que no habrían estudiado si no hubiesen contado con estudios superiores en la capital. De ahí, señaló Barreda, la importancia del proyecto del campus. “A mí siempre me ha parecido lo más grave e injusto de todo que muchos chicos y chicas con capacidad intelectual para conseguir lo que quisieran, a lo largo de la historia no pudieron estudiar porque no tuvieron cerca la Universidad y eso es muy injusto”
Barreda agregó que la formación de las personas es vital para crear una sociedad competente: “la competitividad de una sociedad se relaciona con muchos factores, pero también con la existencia o no de capital humano cualificado, de jóvenes bien formados, de gente preparada para solucionar nuestros propios problemas”.
Por su parte, Román destacó el carácter de ciudad universitaria que tendrá Guadalajara cuando se acabe este campus y señaló que todas las administraciones caminan juntas en la consecución de este proyecto.

Zona fértil
La zona donde se ubicará el campus, una extensión que tradicionalmente ha sido de huertos, se convertirá cuando el proyecto se ejecute en “una zona fértil, donde se va a cultivar el conocimiento y la innovación”, sobre un espacio que además de favorecer la vida universitaria no perderá de vista la importancia medioambiental de la zona –es una vasta extensión paralela a las vías del tren de Cercanías, al otro lado de Francisco Aritio–.