13/07/2013 / 19:24
B. P.


El futuro de los alumnos de la UAH pende de una importante subida de tasas


La próxima semana los alumnos de Guadalajara que cursan sus estudios en la UAH o en cualquiera de las universidades madrileñas sabrán si tendrá que pagar entre un 15 y un 26,64 por ciento más por su matrícula tras la propuesta de subida de tasas de la Comunidad de Madrid.

La propuesta de modificación de tasas universitarias para el próximo curso en la Comunidad de Madrid afecta directamente a los alumnos de enseñanza superior de Guadalajara. Fernando Galván, rector de la Universidad de Alcalá, una de las más elegidas por los estudiantes de la provincia para cursar sus estudios, ha mostrado abiertamente su oposición a esta propuesta que, de prosperar, supondría subidas de entre el 15 y el 26,64 por ciento en las matrículas (a las que habría que añadir otro 38 por ciento de incremento del pasado curso).

Galván, que también es presidente de la CRUMA, señala que “los rectores hemos comunicado que no procede un aumento así, especialmente después del aumento ya considerable que se produjo el curso que ahora acaba”. Además, el rector recuerda que no todas las comunidades autónomas optan por la escalada en los precios, sino que los congelarán o subirán el IPC, lo que supondría que los alumnos de las universidades madrileñas, incluida la UAH, tendrían que pagar más por sus estudios que el resto.

La decisión definitiva la tomará el Consejo de Gobierno la próxima semana. Será entonces cuando se conozcan los precios definitivos de las matrículas que, además, se tramitarán casi de inmediato. De hecho, las notas de corte de las distintas titulaciones se harán públicas el próximo 18, fecha a partir de la cual los alumnos de primer ingreso escogerán carrera. Saber si lo harán con un precio u otro es algo que determinará también su futuro.

Los que se decanten por alguna ingeniería tendrían que pagar, si prospera la subida, un 15 por ciento más, mientras que los que soliciten Ciencias y Ciencias de la Salud abonarán un 21,59 por ciento. Las titulaciones de Humanidades y Ciencias Sociales contarán con una subida del 26,64 por ciento.

“Ya hay un número de alumnos importante que no puede pagar la matrícula. No podemos ser insensibles a esa situación, por lo que pedimos que no se lleve a cabo esta nueva subida y que se decida como en otras comunidades autónomas”, subraya el rector.

Desde la propia Universidad de Alcalá se han tomado medidas de apoyo de cuño propio, tales como la posibilidad de fraccionar el pago de la matrícula en 10 abonos sin intereses o la Convocatoria de Ayudas al Estudio para Situaciones Sobrevenidas que repartió 100.000 euros entre los estudiantes con mayores dificultades económicas para continuar sus estudios.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.8199 seg., Memoria Usada: 1.23 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2019