El futuro teatro-auditorio de Azuqueca, emblema cultural para esta legislatura

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Un momento de la reunión presidida por Pablo Bellido y Soledad Herrero.
“Una infraestructura que supondrá el paso de pueblo a ciudad”. Así de satisfecho se mostró ayer el alcalde de Azuqueca, Pablo Bellido, tras la reunión mantenida con la consejera de Cultura, Soledad Herrero, para tratar aspectos relacionados con el futuro teatro-auditorio del municipio.
Este edificio, que se ubicará en la misma parcela que albergará el Centro de Ocio para Mayores, vendrá a cubrir las necesidades culturales del municipio, que en la actualidad sólo cuenta con la Casa de la Cultura. Sin embargo, estas instalaciones, con un cuarto de siglo de vida, mantendrán una programación cultural intensa. El Ayuntamiento impulsará un concurso de ideas para la elaboración del proyecto del auditorio. “A punto de finalizar el año, el alcalde de Azuqueca, Pablo Bellido, y la consejera de Cultura, Turismo y Artesanía, Soledad Herrero, mantuvieron ayer una reunión de trabajo en la que repasaron las actuaciones “necesarias” para el futuro del municipio. Un encuentro en el que, según Bellido, se adquirieron compromisos entre ambas administraciones. Entre ellos destacó la construcción “en los próximos años” de un teatro-auditorio que cubra las necesidades culturales. “Este edificio supondrá una transición casi definitiva de pueblo a ciudad, pues se convertirá en el más emblemático de Azuqueca”, recalcó el alcalde. Según las previsiones de Herrero, el auditorio podría comenzar a construirse antes de que finalice la actual legislatura.
Aunque el municipio cuenta actualmente con la Casa de la Cultura para la realización de este tipo de actividades, esta infraestructura “se ha quedado pequeña”, apuntó Herrero, tal y como lo ha comprobado ella misma en la celebración de diversos eventos, el último la Muestra de Teatro Espiga de Oro. “Azuqueca es una ciudad que necesita una gran infraestructura cultural, y dado que su Ayuntamiento es muy ambicioso y tiene muchas ganas de aventuras culturales, nos ha propuesto la construcción de un auditorio”, apuntó la consejera, para quien este edificio será un lugar de encuentro, para el teatro, la música, la danza o el circo.

Junto al Centro de Mayores
El nuevo edificio se ubicará entre la calle Dinamarca y la avenida del Agricultor, en una parcela de cerca de 10.000 metros cuadrados que acogerá también el futuro Centro de Ocio para Mayores. “Estará, por tanto, muy cerca del Ayuntamiento y también próximo a la Casa de la Cultura”, apuntó el primer edil, quien se mostró realista en cuanto a las características del edificio. “No queremos que sea muy grande y que luego esté cerrado, por ello intentaremos hacer el edificio que Azuqueca necesita”. No obstante, la consejera de Cultura recalcó que será una gran infraestructura “con un equipamiento moderno para que se haga efectivo el derecho de los ciudadanos de Azuqueca a la cultura”.
Un concurso público de ideas ha sido el formato elegido para la selección del proyecto del auditorio, “un proceso más lento pero que nos permitirá ir con paso firme”, matizó el concejal de Cultura, Emilio Alvarado. Los técnicos del Ayuntamiento azudense ya se han puesto manos a la obra para la preparación de las bases, por lo que en los próximos meses se podría convocar el concurso. En este sentido, el alcalde señaló que “invitaremos a todos los arquitectos a participar para elegir el proyecto que mejor se ajuste a nuestras posibilidades, tanto culturales como, por su puesto, económicas”.
La consejera de Cultura, que estuvo acompañada por la delegada provincial Riansares Serrano, resaltó que Castilla-La Mancha es la región con la red de teatros más grande del país, con el 33 por ciento del total y con 247 ayuntamientos adscritos. Esto significa que más de 1,6 millones de espectadores, el 80 por ciento de la población, tienen acceso a esta programación en la región gracias a las 90.000 butacas de los auditorios y las casas de la cultura que integran la Red de Teatros.

Actividad en la Casa de la Cultura
Con el nuevo teatro-auditorio se liberará espacio en la actual Casa de la Cultura, que mantendrá la actividad cultural. “Con el nuevo edificio podremos celebrar más talleres, ampliar la sala de exposiciones o incluso de la biblioteca”, señaló Emilio Alvarado, quien destacó que esta infraestructura, que en mayo de 2009 cumplirá 25 años, “mantendrá una intensa actividad, por lo que no supondrá la sustitución de un edificio por otro”.
Para el concejal de Cultura éste ha sido un año repleto de nuevos proyectos y consolidación de los iniciados años atrás. En primer lugar se encuentra la recuperación de las proyecciones cinematográficas en el municipio. “Cuando me hice cargo de la Concejalía me propuse como objetivo que el municipio contase con una programación estable de cine”. Los azudenses disfrutaron “hace muchos años” de un cine y de un cineclub organizado por unos vecinos. Sin embargo, el intento que se hizo la legislatura pasada de restablecer este servicio cultural a través de la iniciativa privada no cuajó finalmente por criterios económicos. Por ello, el Ayuntamiento cogió las riendas del proyecto y en marzo recuperó las proyecciones de cine en la Casa de la Cultura. “No podía pasar ni un mes más sin esa programación, que ofrecemos por un lado para los adultos y por otro para los más jóvenes”, explica el concejal, quien hace un balance positivo de esta experiencia, aunque señala que “todavía queda tiempo para asentarse, ya que han sido muchos años los que ha vivido el municipio sin este servicio”. Asimismo, también añade que “los tiempos que vive el cine en la actualidad son distintos a los de hace años, pues ahora los ciudadanos cuentan con más posibilidades de ver cine en casa con la máxima calidad”.
Las proyecciones dirigidas al público adulto tienen lugar los viernes, mientras que el cine infantil se celebra los domingos en dos sesiones. Para esta oferta cultural, el Ayuntamiento adquirió en su momento un proyectos para el salón de actos de la Casa de la Cultura.

Talleres culturales
El incremento de un 30 por ciento de los alumnos inscritos en los talleres municipales de cultura es otra de las cuestiones de las que más orgulloso se siente el concejal. El pasado año había 456, mientras que este año se contabilizaron 599, “lo que nos ha obligado a ampliar, con mucho gusto, los horarios y los grupos”. Con esto, Alvarado recalca que la Casa de la Cultura se encuentra aprovechada “al cien por cien”, de ahí también la necesidad de contar con un nuevo edificio cultural.
Otros proyectos calificados por Alvarado como “señas de identidad” de Azuqueca, son el Mes del jazz y otras músicas, que se celebra en febrero, y la Muestra Nacional de Teatro Espiga de Oro, que este año cumplió sus bodas de plata con un balance de 2.300 espectadores. Asimismo, coincidiendo con la celebración de este certamen teatral, la Casa de la Cultura, engalanada para la ocasión, acogió una muestra de los carteles promocionales del certamen a lo largo de sus 24 ediciones anteriores.
En cuanto a la programación, este año se ha ofrecido una mezcla de obras clásicas con otras más modernas, “todas ellas representativas de lo que es el teatro”, matiza el concejal. En total se representaron diez funciones y la entrada se ofreció a un precio asequible –cuatro euros o un abono para las diez representaciones a 30 euros–.
La Casa de la Cultura también ha sido objetivo de una remodelación que ha tenido como principal objetivo lograr más espacio. “En la biblioteca hemos conseguido ampliar las instalaciones, lo que ha supuesto una mejoría enorme. Sin embargo, en otras estancias se ha conseguido un espacio, si no igual, muy parecido al que ya existía”, recalca Alvarado. En este punto cobra importancia el proyecto del nuevo teatro-auditorio tanto en aspectos de espacio como de equipamiento. “El escenario, por ejemplo, se ha quedado muy pequeño, y la zona destinada a los talleres no tiene posibilidades de ser ampliada”. Por último, los responsables de cultura ya tienen en mente las celebraciones por el 25 aniversario de la Casa de la Cultura, que tendrá lugar en mayo de 2009 “Estamos formando la comisión y estamos cerrando algunos eventos”, insiste Emilio Alvarado.
Aparte de los grandes eventos, la Casa de la Cultura continúa con su programación estable que se compone de diversas manifestaciones artísticas, además del teatro, como son la música o la danza. En el campo de la lectura, la escritora Almudena Grandes visitó en el mes de noviembre la biblioteca municipal, a la que da nombre, para encontrarse con los lectores azudenses. Este mismo espacio cultural se sumó el 24 de octubre a la celebración del Día de la Biblioteca, con exposiciones para adultos y actividades para los más pequeños.
En el terreno cultural también ha destacado el interés de la consejera de Cultura por el Desfile de Carrozas, que en las últimas fiestas de septiembre celebró su XXXIII edición. Con Herrero como invitada de excepción, las peñas desplegaron sus obras de arte por las calles del municipio, después de intensas semanas de trabajo. La Junta de Comunidades se encuentra actualmente tramitando la declaración del desfile como Fiesta de Interés Turístico Regional. Igualmente, el pasado mes de junio se aprobó por unanimidad en pleno la solicitud de declaración de la Fiesta de La Espiga, celebrada cada 15 de mayo, como Fiesta de Interés Turístico Provincial, lo que supone en primer paso de la tramitación, que le corresponde a la Diputación Provincial.

Otras infraestructuras
El próximo año será también testigo de la inauguración de una decena de infraestructuras culturales en Guadalajara, como los edificios de servicios múltiples de El Olivar, Campillo de Dueñas, Albares, Valdeavellano, Riba de Saelices y Torre del Burgo. Además, próximamente se abrirán las casas culturales de los municipios de Chillarón del Rey, Mondéjar, Luzón y Cifuentes. Por último, en Durón se está finalizando la construcción de la nueva biblioteca, ubicada en el Centro Social.