El gasoducto Zarza de Tajo-Yela está en marcha

07/02/2013 - 12:31 Redacción

 
   El inicio del año ha supuesto el comienzo también oficial de las obras del gasoducto que discurrirá entre Zarza de Tajo (Cuenca) y Yela, donde se encuentra el almacén subterráneo de gas. Durante estos días se está realizando el replanteamiento de las obras sobre el terreno.
 
 
  El gasoducto tendrá 106.469 metros de longitud. La tubería será de acero al carbono de alto límite, con un diámetro de 30 pulgadas, y por ella discurrirá el gas a una presión de 80 bares. Su punto de origen será el gasoducto Córdoba-Madrid y el de Tarancón- Cuenca-Fuentes, en el término municipal de Zarza de Tajo, y concluirá en Brihuega, donde enlazará también con las conducciones de Algete y Villar de Arnedo y con el almacén subterráneo.
 
   El presupuesto de ejecución de este proyecto ascenderá a 45.224.153 euros.A este importe, se añadió posteriormente otros 276.000 euros en base a una modificación de diseño, que incluye dos variaciones de trazado y la reubicación de una estación catódica. Según consta en la resolución hecha pública por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, el plazo máximo para la construcción y puesta en funcionamiento de estas instalaciones será de tres años. Esta es la única conducción que quedaba por ejecutar, de las tres previstas en el proyecto. Tanto la que une Algete (Madrid) con Yela, como la que llega hasta la localidad de Villar de Arnedo, en La Rioja, están ya en funcionamiento, al igual que el almacén subterráneo ubicado en esta pedanía briocense.