El gasto de los turistas extranjeros se mantiene

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Los turistas mantuvieron en los dos primeros meses del año el mismo que en enero y febrero de 2009. El gasto total que realizaron alcanzó los 4.932 millones de euros, con un gasto medio por persona de 940 euros, un 1,7 por ciento más que en el mismo período del año pasado, y un gasto diario medio de 96 euros, un 0,6 por ciento más.
Los británicos fueron los que mayor gasto aportaron al turismo en ese período, con un total de 984 millones de euros, a pesar de registrar un descenso del 10,3 por ciento. Los alemanes gastaron un 6 por ciento menos, hasta los 884 millones de euros, con una reducción tanto de su gasto por persona como de su gasto diario. El destino que acumuló más gasto fue Canarias, a pesar de un descenso del 4,4 por ciento, seguida de Cataluña, que aumentó un 1,2 por ciento. Los datos de la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur) que elabora el Instituto de Estudios Turísticos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio revelan que el gasto medio por persona, de 940 euros, aumentó un 1,7 por ciento, mientras que el gasto medio diario fue de 96 euros, un 0,6 por ciento más. Los británicos aportaron un 10,3 por ciento menos, con un gasto medio por turista de un 2,5 por ciento menos, hasta los 777 euros. Por su parte, los alemanes redujeron su gasto por persona un 1,7 por ciento y su gasto diario un 2,4 por ciento. Les siguieron los turistas nórdicos, que incrementaron su gasto un 1 por ciento y los franceses, que recortaron su presupuesto un 6,2 por ciento. Por el contrario, los turistas procedentes de Italia incrementaron su gasto un 3 por ciento.
Por comunidades autónomas, el destino que acumuló más gasto fue Canarias, a pesar de un descenso del 4,4 por ciento, seguida de Cataluña, con un crecimiento del 1,2 por ciento. Andalucía registró un incremento del 13,2 por ciento y se situó como tercera comunidad por gasto recibido, seguida de la Comunidad de Madrid, que siguió en tendencia alcista, con un incremento del 6,4 por ciento. La Comunidad Valenciana registró un aumento del 6,7 por ciento y Baleares siguió su tendencia decreciente, con una caída del gasto del 23,5 por ciento, afectada por parte de sus principales mercados emisores, Reino Unido y Alemania. En cuanto al tipo de alojamiento, el gasto de los turistas que escogieron el alojamiento extrahotelero aumentó un 11,6 por ciento, mientras que el de los que se alojaron en hoteles disminuyó un 5,8 por ciento.

Canarias y Cataluña fueron las comunidades receptoras de más de la mitad del gasto total recibido en España, si bien Andalucía y la Comunidad Valenciana registraron los mayores incrementos del gasto, con aumentos del 20,6 por ciento y del 19,7 por ciento, respectivamente.

El gasto de los turistas que recurrieron al alojamiento no hotelero y que representan el 38,2 por ciento del total, aumentó un 13,6 por ciento, mientras que los que pernoctaron en hoteles (61,8%) disminuyeron un 11,8 por ciento con respecto a febrero de 2009.