El gasto de los turistas internacionales cayó un 11,3%

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El gasto total realizado por los turistas internacionales durante el pasado mes de abril alcanzó los 3.395 millones de euros, lo que representa un retroceso del 11,3% con respecto al mismo mes del ejercicio anterior, que obedece a los efectos del cierre del espacio aéreo ocasionado por la nube volcánica. En este sentido, las Islas Canarias y Baleares fueron los destinos más afectados por las cenizas islandesas.
Este abultado retroceso fue “consecuencia directa” de la disminución del número de turistas, que cayó un 13,3% por la cancelación de vuelos durante seis días consecuencia de la erupción del volcán islandés. Según la Encuesta de gasto Turístico (Egatur) elaborada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, la caída de los cuatro primeros meses del año alcanzó el 2,2%, con un gasto total de 11.615 millones de euros. No obstante, el gasto medio diario de abril alcanzó los 90 euros, un 1,8% más, y el gasto medio por persona aumentó un 2,4%, hasta 872 euros.

En el acumulado de los primeros cuatro meses, el gasto medio por turista aumentó un 2,3%, hasta los 916 euros, mientras que el gasto diario subió un 4,6%, superando los 96 euros.Los principales mercados emisores, Reino Unido y Alemania realizaron un importante retroceso en el volumen de gasto realizado en el mes de abril, afectados por el cierre de espacio aéreo, con descensos del 22,4% y del 24%, respectivamente. Francia, países nórdicos e Italia registraron caídas más moderadas en el gasto, aunque el gasto medio de los turistas nórdicos registró un notable incremento del 11,3%. La encuesta subraya la tendencia ascendente del gasto turístico de los visitantes estadounidenses y japoneses en los últimos meses, lo que certifica “una penetración creciente en sendos mercados”.

Las más afectadas
En cuanto a las comunidades de destino del gasto, la clasificación sigue liderada por Cataluña, con 808 millones, y un leve descenso del 0,2%, una tendencia estable que obedece a la buena evolución del mercado estadounidense en este destino. En el resto de comunidades se registró una importante caída del gasto. Islas Canarias y Baleares, fueron los destinos más afectados por las cancelaciones producidas por la nube, con sendos retrocesos del 7,9% y del 29%, respectivamente.

Con respecto al tipo de alojamiento, el gasto de turistas que se alojaron en hoteles descendió un 10,2% y el de los que escogieron alojamiento no hotelero retrocedió un 13%. Dentro de esta caída generalizada se registró una excepción en el gasto de turistas que se inclinaron por viviendas alquiladas, cuyo gasto aumentó un 1%.

El gasto realizado por los turistas que viajaron sin paquete turístico representó el 72,2% del total realizado y disminuyó un 12%. De la misma manera, el gasto de los que vinieron con paquete registró una caída del 9,4%.