El Geoparque de la Comarca Molina de Aragón-Alto Tajo viaja a París
06/04/2015 - 14:40
Han sido dos días muy intensos en los que se han discutido cuestiones cruciales para el futuro funcionamiento de la Red Europea de Geoparques (EGN-European Geopark Network) que en los próximos meses pasará a integrarse en la UNESCO dentro del Programa Internacional sobre Ciencias de la Tierra y Geoparques (IGGP-Internacional Geoscience and Geoparks Programme) , explicó José Antonio Martínez.
El Comité de Coordinación de la Red Europea de Geoparques se reúne dos veces al año, en torno a los meses de marzo y septiembre, para tomar la temperatura a los progresos de la Red y coordinar los programas y las actividades entre sus miembros.
La asistencia a estas reuniones es obligatoria, pero además es muy importante y necesaria, ya que en ellas se establecen los mecanismos de cooperación entre los miembros de la Red y las herramientas compartidas de promoción y difusión. Los Geoparques, además, comparten las actividades que desarrollan en su seno y asumen compromisos para favorecer el desarrollo de sus territorios y del conjunto de la Red, comenta el gerente del Geoparque, Juan Manuel Monasterio, quien seguía la reunión desde la distancia, ya que diversos contratiempos personales le impidieron asistir.
Asimismo, esta 35ª Reunión coincidía con un proceso electoral dentro de los órganos de funcionamiento interno de la EGN, cuyos cargos se eligen cada dos años.
El Geoparque de la Comarca de Molina-Alto Tajo celebraba la elección de Artur Sá, director científico del Geoparque de Arouca (Portugal), como nuevo miembro del Comité Asesor de la EGN, quien además es miembro del Comité Científico del Geoparque molinés y asesor de su candidatura.
Este nombramiento conlleva una responsabilidad mayor, ya que ahora me corresponde formular opiniones de valor en el marco de las decisiones que tienen que ser aprobadas por el Comité de Coordinación, tanto las relativas a los diversos proyectos de geoparques que son enviados, como las que tienen que ver con el funcionamiento de la propia estructura de los Geoparques, afirma Artur Sá.
Para el nuevo miembro del Comité Asesor esta reunión ha sido muy importante porque se han discutido cuestiones relacionadas con la creación del programa de los Geoparques dentro de la UNESCO y había que hacer unos cuantos ajustes de nuestro funcionamiento a esta nueva realidad, de acuerdo con las líneas maestras concebidas en las distintas reuniones del grupo de trabajo creado expresamente por la UNESCO, aclaró.