El gerente de la cita mielera calcula que durante estos días han registrado unas 30.000 visitas
01/10/2010 - 09:45

Por: Redacción
La XXIX edición de la Feria Apícola de Pastrana ha llegado a su fin con buenas sensaciones. El gerente de la cita, José Luis Herguedas, calcula que durante la presente edición pueden haber recorrido los distintos expositores unas 30.000 personas. Se trata de una cifra ostensiblemente mayor a la registrada el año pasado, cuando las estimaciones apuntaban a unas 25.000. No ha sido el único éxito, ya que tras conversar con los distintos agentes implicados en la cita, también existe la impresión generalizada de que se ha incrementado el volumen de ventas del año anterior, con lo que el sector reafirma su estabilidad frente a los tiempos de crisis económica.
El gerente de la Feria Apícola de Pastrana, José Luis Herguedas, ha realizado un balance optimista de la muestra de la miel en su edición 2010. Ha sido bastante más positiva de lo que inicialmente esperábamos, se han cumplido todas las expectativas en cuanto asistencia, ha asegurado tras compartir unas palabras con la mayoría de los expositores, entre los que la opinión generalizada ha sido la de haber mejorado en ventas con respecto al pasado año. Para Herguedas, este dato puede chocar con el momento de crisis actual, sin embargo, afortunadamente, el sector apícola la está afrontando bastante bien y el publico consumidor de nuestros productos, posiblemente debido a la bondad de los mismos, sigan consumiéndolos.
Otro dato reseñado por el gerente de la Feria es el referido a la progresiva profesionalización del sector. El sector está haciéndolo a pasos agigantados. Las explotaciones son mayores y ello permite la utilización de maquinaria más avanzada en diseño y resultados, ha dicho.
En cuanto a las visitas, si en la pasada edición la cifra pudo alcanzar los 25.000 visitantes, este año la hemos rebasado, ha asegurado tras resaltar la creciente presencia de profesionales del sector los días laborales, así como de visitas organizadas, principalmente en autocares. El sábado se sigue manteniendo como la jornada de mayor nivel de visitantes, tanto profesionales como no profesionales, cifra que en esta edición podría haber alcanzado los 30.000, aunque Herguedas no ha querido precisar mucho al respecto porque es difícil de cuantificar, no tenemos ningún controlador ni a la entrada ni a la salida, ha dicho. Pese a ello, se ha mostrado convencido de la bonanza que atraviesa el sector, donde la miel no es únicamente un producto sino que forma parte ya de otros, como pueden ser todo tipo de cremas, jabones, pintalabios, etc. lo que a su juicio se traduce en un incremento en las posibilidades de venta.
A lo largo de estos días en la feria se han realizado todo tipo de negocios, desde venta de cremas o cacahuetes con miel hasta maquinaria valorada en miles de euros; aquí se pueden mover cifras escalofriantes en lo que es el sector apícola, pero insisto, aquí se realizan las mayores transacciones económicas porque aquí nos juntamos todos. Herguedas ha realizado especial referencia a la presencia en esta muestra de expositores de distintos países del mundo, entre ellos Finlandia, y es que como conocedor de este tipo de eventos tiene muy claro que una empresa no viene a esta feria desde tan lejos si no es para ganar dinero o hacer negocio.
También se ha referido a la asistencia de Alemania, país que en este momento controla del mercado de la miel a nivel mundial. Lleno total. En cuanto al nivel de las ponencias, para el gerente ha sido alto, habiéndose conseguido también un alto grado de afluencia de público, algo que ha atribuido tanto a los temas tratados, de gran actualidad, como al interés creciente del sector por conocer más y más.
Ha sido un éxito rotundo, ha asegurado Herguedas, quien ha agradecido a los especialistas que han participado en las mismas su disponibilidad. También ha resaltado la decisión adoptada por el Cuerpo Científico Universitario del Sector Apícola, reunido estos días en Pastrana, al acordar que sea Guadalajara la ciudad que albergue dentro de dos años el II Congreso Nacional Apícola, que este año tendrá lugar en Córdoba.
Herguedas, asistente al encuentro, manifestó públicamente su enorme satisfacción por el acuerdo alcanzado en la ciudad de la miel por excelencia, Pastrana, porque supone, de alguna manera, un reconocimiento a la labor que estamos realizando en esta villa en defensa del propio sector.
La feria cumple los requisitos y fines para los que se creó, el de atender a los tres subsectores dentro del sector apícola: producción, industria y comercio, ha incidido también Herguedas, para quien la esencia en este tipo de eventos es que los productos que se traen a los mismos se vendan y cuanto más se venda, mejor.
En cuanto a las próximas ediciones, profundizar y mejorar en las nuevas tecnologías en beneficio de los expositores es el reto que se hace para el futuro, convencido de que este campo es fundamental para el desarrollo de un sector.
Diversidad
Entre las conferencias impartidas, destacó la del director general de Producción Agropecuaria, José Luis Martínez Arroyo, quien presentó las principales líneas de apoyo que el Gobierno regional ha puesto en marcha, destinadas a fomentar el mantenimiento de la actividad. Así, se subvenciona la mejora de las condiciones de producción y comercialización de la miel, las agroambientales y los seguros para daños de sequía e incendios. Todas ellas nos están permitiendo fomentar una actividad de especial relevancia para la provincia de Guadalajara.
El director general consideró que se trata de un sector muy especial porque los ganaderos suelen ser los productores, elaboradores y, en muchos casos, los propios comercializadores. Además, destacó la importancia de las abejas en el mantenimiento de la biodiversidad y en la productividad de muchos de nuestros cultivos.
En este sentido, repasó las actuaciones en materia de sanidad que está llevando la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, en colaboración con la administración central, que pasan por controlar el síndrome de despoblamiento de las colmenas, principal problema sanitario de la actualidad.
Castilla-La Mancha cuenta con cerca de 170.000 colmenas y más de 1.600 explotaciones, que producen 2.300 toneladas de miel y 120 de cera, repartidas en toda la comunidad autónoma, con especial relevancia en Guadalajara y Cuenca. Sobre la comercialización de la miel, indicó que se desarrolla principalmente a través de la venta directa a consumidores e industrias.
Por último, Martínez Arroyo felicitó a los organizadores de la que ha calificado como la feria referente del panorama apícola nacional, gracias al esfuerzo que, tanto productores como administraciones, vienen realizando en los últimos años, además de ser un fabuloso escaparate para vender la imagen de un producto tan sabroso como es la miel.
Su Peso en Miel
Otro de los acontecimientos más importantes que ha vivido esta edición de la Feria, sobre todo para la provincia de Guadalajara, ha sido la comunicación del ganador de Su Peso en Miel. Manuel Criado de Val, este ilustre doctor de la universidad Complutense y creador del Festival Medieval de Hita, será objetivo de un merecido homenaje el próximo día 17 de abril, en la localidad de Peñalver. Así, se convierte en el sucesor del seleccionador nacional de fútbol, Vicente del Bosque, y en el vigesimotercer personaje que es agraciado con este galardón.
La presentación del acto fue también un buen momento para entrar en contacto con la tradición mielera de la tierra. Clemente Yélamos, uno de los meleros más populares de Peñalver, participó en la demostración realizada en la feria, y durante la misma se acordó con cierta nostalgia del pasado. Antes, indica, el melero, cubeta y cuchara en mano, iba gritando por las calles frases como: Mielero, buena miel o miel de la Alcarria para que los vecinos salieran a su encuentro. Ahora se ha mecanizado mucho todo, ya no se vende a granel, aunque creo que si vendiera habría quien compraría por propia curiosidad, ha precisado Yélamos, melero de Peñalver, uno de los municipios con más tradición en este sector.
Concursos
La Feria Apícola de Pastrana también fue ayer el escenario elegido para la entrega de los premios del II Certamen de Pintura organizado por la Fundación Amigos de las Abejas. En su segunda edición, ha sido la obra titulada Entre Colmenas Azules, de Sergio del Amo, la elegida por el jurado como la merecedora del Primer Premio, dotado con 1.000 euros, que aporta Caja de Guadalajara. Curiosamente, el premiado fue también el ganador del Certamen Nacional de Arte de Caja de Guadalajara en su XXXVII edición. El segundo premio fue para la obra titulada Campos de la Alcarria, de Francisco Rubén López; y el tercero para Colmenas, de Fernando Herrero Toribio. El número de obras presentadas a concurso batió las previsiones, 91 frente a la treintena presentadas en su primera edición. También se han entregado sendos reconocimientos al mejor Stand Profesional, La Ciudad de la Miel de Horche, de Gregorio Martínez; y al mejor Institucional, el de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural.
Otro dato reseñado por el gerente de la Feria es el referido a la progresiva profesionalización del sector. El sector está haciéndolo a pasos agigantados. Las explotaciones son mayores y ello permite la utilización de maquinaria más avanzada en diseño y resultados, ha dicho.
En cuanto a las visitas, si en la pasada edición la cifra pudo alcanzar los 25.000 visitantes, este año la hemos rebasado, ha asegurado tras resaltar la creciente presencia de profesionales del sector los días laborales, así como de visitas organizadas, principalmente en autocares. El sábado se sigue manteniendo como la jornada de mayor nivel de visitantes, tanto profesionales como no profesionales, cifra que en esta edición podría haber alcanzado los 30.000, aunque Herguedas no ha querido precisar mucho al respecto porque es difícil de cuantificar, no tenemos ningún controlador ni a la entrada ni a la salida, ha dicho. Pese a ello, se ha mostrado convencido de la bonanza que atraviesa el sector, donde la miel no es únicamente un producto sino que forma parte ya de otros, como pueden ser todo tipo de cremas, jabones, pintalabios, etc. lo que a su juicio se traduce en un incremento en las posibilidades de venta.
A lo largo de estos días en la feria se han realizado todo tipo de negocios, desde venta de cremas o cacahuetes con miel hasta maquinaria valorada en miles de euros; aquí se pueden mover cifras escalofriantes en lo que es el sector apícola, pero insisto, aquí se realizan las mayores transacciones económicas porque aquí nos juntamos todos. Herguedas ha realizado especial referencia a la presencia en esta muestra de expositores de distintos países del mundo, entre ellos Finlandia, y es que como conocedor de este tipo de eventos tiene muy claro que una empresa no viene a esta feria desde tan lejos si no es para ganar dinero o hacer negocio.
También se ha referido a la asistencia de Alemania, país que en este momento controla del mercado de la miel a nivel mundial. Lleno total. En cuanto al nivel de las ponencias, para el gerente ha sido alto, habiéndose conseguido también un alto grado de afluencia de público, algo que ha atribuido tanto a los temas tratados, de gran actualidad, como al interés creciente del sector por conocer más y más.
Ha sido un éxito rotundo, ha asegurado Herguedas, quien ha agradecido a los especialistas que han participado en las mismas su disponibilidad. También ha resaltado la decisión adoptada por el Cuerpo Científico Universitario del Sector Apícola, reunido estos días en Pastrana, al acordar que sea Guadalajara la ciudad que albergue dentro de dos años el II Congreso Nacional Apícola, que este año tendrá lugar en Córdoba.
Herguedas, asistente al encuentro, manifestó públicamente su enorme satisfacción por el acuerdo alcanzado en la ciudad de la miel por excelencia, Pastrana, porque supone, de alguna manera, un reconocimiento a la labor que estamos realizando en esta villa en defensa del propio sector.
La feria cumple los requisitos y fines para los que se creó, el de atender a los tres subsectores dentro del sector apícola: producción, industria y comercio, ha incidido también Herguedas, para quien la esencia en este tipo de eventos es que los productos que se traen a los mismos se vendan y cuanto más se venda, mejor.
En cuanto a las próximas ediciones, profundizar y mejorar en las nuevas tecnologías en beneficio de los expositores es el reto que se hace para el futuro, convencido de que este campo es fundamental para el desarrollo de un sector.
Diversidad
Entre las conferencias impartidas, destacó la del director general de Producción Agropecuaria, José Luis Martínez Arroyo, quien presentó las principales líneas de apoyo que el Gobierno regional ha puesto en marcha, destinadas a fomentar el mantenimiento de la actividad. Así, se subvenciona la mejora de las condiciones de producción y comercialización de la miel, las agroambientales y los seguros para daños de sequía e incendios. Todas ellas nos están permitiendo fomentar una actividad de especial relevancia para la provincia de Guadalajara.
El director general consideró que se trata de un sector muy especial porque los ganaderos suelen ser los productores, elaboradores y, en muchos casos, los propios comercializadores. Además, destacó la importancia de las abejas en el mantenimiento de la biodiversidad y en la productividad de muchos de nuestros cultivos.
En este sentido, repasó las actuaciones en materia de sanidad que está llevando la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, en colaboración con la administración central, que pasan por controlar el síndrome de despoblamiento de las colmenas, principal problema sanitario de la actualidad.
Castilla-La Mancha cuenta con cerca de 170.000 colmenas y más de 1.600 explotaciones, que producen 2.300 toneladas de miel y 120 de cera, repartidas en toda la comunidad autónoma, con especial relevancia en Guadalajara y Cuenca. Sobre la comercialización de la miel, indicó que se desarrolla principalmente a través de la venta directa a consumidores e industrias.
Por último, Martínez Arroyo felicitó a los organizadores de la que ha calificado como la feria referente del panorama apícola nacional, gracias al esfuerzo que, tanto productores como administraciones, vienen realizando en los últimos años, además de ser un fabuloso escaparate para vender la imagen de un producto tan sabroso como es la miel.
Su Peso en Miel
Otro de los acontecimientos más importantes que ha vivido esta edición de la Feria, sobre todo para la provincia de Guadalajara, ha sido la comunicación del ganador de Su Peso en Miel. Manuel Criado de Val, este ilustre doctor de la universidad Complutense y creador del Festival Medieval de Hita, será objetivo de un merecido homenaje el próximo día 17 de abril, en la localidad de Peñalver. Así, se convierte en el sucesor del seleccionador nacional de fútbol, Vicente del Bosque, y en el vigesimotercer personaje que es agraciado con este galardón.
La presentación del acto fue también un buen momento para entrar en contacto con la tradición mielera de la tierra. Clemente Yélamos, uno de los meleros más populares de Peñalver, participó en la demostración realizada en la feria, y durante la misma se acordó con cierta nostalgia del pasado. Antes, indica, el melero, cubeta y cuchara en mano, iba gritando por las calles frases como: Mielero, buena miel o miel de la Alcarria para que los vecinos salieran a su encuentro. Ahora se ha mecanizado mucho todo, ya no se vende a granel, aunque creo que si vendiera habría quien compraría por propia curiosidad, ha precisado Yélamos, melero de Peñalver, uno de los municipios con más tradición en este sector.
Concursos
La Feria Apícola de Pastrana también fue ayer el escenario elegido para la entrega de los premios del II Certamen de Pintura organizado por la Fundación Amigos de las Abejas. En su segunda edición, ha sido la obra titulada Entre Colmenas Azules, de Sergio del Amo, la elegida por el jurado como la merecedora del Primer Premio, dotado con 1.000 euros, que aporta Caja de Guadalajara. Curiosamente, el premiado fue también el ganador del Certamen Nacional de Arte de Caja de Guadalajara en su XXXVII edición. El segundo premio fue para la obra titulada Campos de la Alcarria, de Francisco Rubén López; y el tercero para Colmenas, de Fernando Herrero Toribio. El número de obras presentadas a concurso batió las previsiones, 91 frente a la treintena presentadas en su primera edición. También se han entregado sendos reconocimientos al mejor Stand Profesional, La Ciudad de la Miel de Horche, de Gregorio Martínez; y al mejor Institucional, el de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural.