El Gobierno anula los comicios de 1990

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
BIRMANIA
Porque no se ajustaron a las nuevas leyes electorales y dieron la victoria a la opositora Suu Kyi
La Junta Militar de Birmania anuló ayer oficialmente, y con efecto retroactivo, los resultados de las elecciones generales de 1990 porque “no se ajustaron a las nuevas leyes” electorales que entraron en vigor esta semana. Los comicios de 1990, los últimos hasta la fecha, registraron una victoria aplastante para la Liga Nacional para la Democracia (LND), de la histórica disidente Aung San Suu Kyi, pero fueron anulados inmediatamente por los militares.
“Estimamos que los resultados de las elecciones multipartidistas democráticas celebradas en virut de las leyes que han sido anuladas deben ser también anuladas automáticamente porque no se ajustaron a la nueva ley”, afirmó el Gobierno en un comunicado, difundido por los medios de comunicación estatales. En las elecciones de 1990, la Liga Nacional para la Democracia obtuvo 392 de los 485 escaños del Parlamento. No obstante, el Ejército se hizo inmediatamente con el poder e impidió la llegada de Suu Kyi al poder que le había sido otorgado por las urnas. La Junta Militar --cuyo nombre oficial es Consejo para la Restauración de la Ley y el Orden-- constituida tras este golpe de Estado anunció que respetaba los resultados pero precisó que no permitiría la llegada de la LND el poder en tanto no se aprobase una nueva Constitución y no se investigase el desarrollo de los comicios.

El Gobierno ha anunciado elecciones para este año, pero de momento no hay fecha. A lo largo de la semana ha ido anunciando con cuentagotas las nuevas leyes que regirán los comicios. Una de ellas, anunciada ayer miércoles, establece que todos los partidos tendrán un plazo máximo de 60 días para registrarse en las elecciones, pero no podrán inscribir en las listas electorales a ninguna persona que esté cumpliendo una pena de prisión. La medida supone la exclusión de Aung San Suu Kyi --que cumple arresto domiciliario desde hace años-- de las listas electorales de la LND.