El Gobierno anuncia una reforma del Plan VIVE si no da resultados

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, anunció ayer una reforma del Plan VIVE, si pasados los cien días de su entrada en vigor se constata que no da los resultados buscados.
El plan, denominado ironicamente por el PP, como ‘el Plan Muere’ no ha ofrecido los resultados esperados por el Gobierno teniendo en cuenta que sólo 18 vehículos se acogieron al Plan VIVE en su primer mes y medio de vigencia. Sebastián ha vuelto a apostar por el coche eléctrico y ha citado la elaboración de un plan con las distintas asociaciones del sector basado en la logística, la abstención y la innovación.
El Plan Vive de Gobierno parece que no ha logrado arrancar. Sólo 18 operaciones se han acogido al nuevo Plan Prever durante el primer mes y medio de aplicación de este programa destinado a rejuvenecer el parque automovilístico que entró en vigor el pasado 30 de julio. Según las previsiones de Sebastián, debería propiciar la renovación de 240.000 vehículos en sus dos años de vigencia. “Nos hemos dado cien días para reformarlo y lo haremos”, anunció Sebastián durante el Pleno de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, respondiendo así a una pregunta del diputado ‘popular’ Javier Jorge Guerra, quien le recordó que el Plan VIVE ha registrado “cincuenta operaciones mal contadas” por lo que aseguró que se podría denominar el “plan muere”. Sebastián explicó que el Gobierno no puede controlar la evolución de la demanda del mercado automovilístico, dado que más del 80% de la producción nacional se destina a exportaciones, y defendió que la labor del ejecutivo es apostar por el futuro. “Lo importante es tener una visión para la industria cuando termine la crisis”, sostuvo.

Apuesta por el futuro
Por ello, explicó que el Gobierno trabaja con el sector del automóvil para solucionar problemas relacionados con la logística, el absentismo laboral, la formación y la innovación, al tiempo que reiteró su “apuesta estratégica por el coche eléctrico”. El titular de Industria reprochó a los ‘populares’ sus “risitas” sobre el proyecto de coche eléctrico, que ha recibido el apoyo en Estados Unidos del candidato demócrata Barack Obama. “Esa es la apuesta por el futuro del sector del automóvil”, añadió.
Sebastián explicó la caída del mercado automovilístico por la repercusión de la crisis financiera, ya que los ciudadanos renuncian a cambiar de vehículo al tener menos renta disponible y, además, tienen dificultades para acceder al crédito, cuando el 80% de los vehículos se financian.
Esta noticia coincidia ayer con nuevos datos negativos para el sector. La crisis económica ha golpeado de lleno a las empresas de renting de vehículos (alquiler a largo plazo) redujeron en torno al 6% sus compras de automóviles y su inversión en los nueve primeros meses del año, según datos de la Asociación Española de Renting (AER), que representa al 95% del sector. Las compañías de renting destinaron 2.618,2 millones de euros entre enero y septiembre a la adquisición de nuevos vehículos, lo que supone una reducción del 6,03% respecto a la inversión comprometida en el mismo período de 2007. Del mismo modo, las compras se redujeron un 6,45%, con 143.402 unidades, mientras que la flota gestionada a finales de septiembre se situaba en 579.970 unidades, con lo que su crecimiento se redujo al 4,91%, frente al alza del 10,65% contabilizada en los nueve primeros meses del pasado año.
El presidente de la AER, Agustín García, explicó que la crisis económica ha provocado que algunos clientes demoren sus proyectos de inversión, o que supone la contratación de un menor número de los vehículos de los previstos inicialmente.