El Gobierno aprueba 2,2 millones para mejorar el abastecimiento del agua en Sigüenza

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
Debido a los resultados del año hidrológico 2007-2008, que se han situado un 9 por ciento por debajo de la media normal, el Gobierno ha decidido adoptar una serie de medidas excepcionales para la gestión de los recursos hidráulicos. Una de ellas es la que implica la inversión de 2,2 millones de euros en la mejora del abastecimiento del agua potable para la Ciudad del Doncel. Gracias a este dinero se podrán construir nuevos pozos de sondeo y dos depósitos de hormigón armado con una capacidad aproximada de 800 metros cúbicos.
El Consejo de Ministros autorizó ayer la realización de obras de emergencia en la mejora del abastecimiento de agua potable a Sigüenza. Estas actuaciones, que contarán con un presupuesto de 2,2 millones de euros, correrán a cargo del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Según la referencia del Consejo, las obras tienen por objetivo garantizar al municipio de Sigüenza, mediante un aumento de los recursos hídricos, su abastecimiento lo antes posible y evitar que puedan llegar a producirse restricciones.

Para ello se realizarán pozos de sondeo con sus correspondientes tuberías de impulsión y se aumentará la capacidad de almacenamiento con la construcción de dos nuevos depósitos de hormigón armado con una capacidad aproximada de unos 800 metros cúbicos cada uno.

Debido a que en el año hidrológico 2007-2008 la precipitación media nacional se ha situado un 9 por ciento por debajo de la media normal, el Gobierno ha decidido prorrogar el Real Decreto 1419/2005 por el que se adoptan medidas administrativas excepcionales para la gestión de los recursos hidráulicos. Por ejemplo, el Real Decreto-Ley exime al Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel de la aportación correspondiente a la tarifa de conducción del abastecimiento Tajo-Segura, dado el escaso aprovechamiento de los recursos trasvasados anteriormente.

Además, la persistencia de la sequía por cuarto año consecutivo aconseja mejorar la eficacia en la gestión de los regadíos, buscando un ahorro que permita una mayor disponibilidad y herramientas de gestión de los escasos recursos. Por ello se prevé la realización de determinadas obras hidráulicas para las que se incluye la declaración de utilidad pública a los efectos de la ocupación temporal y expropiación forzosa de bienes y derechos.

En lo que se refiere a la Cuenca del Tajo, se realizará un Proyecto de ejecución de By-Pass en la red de abastecimiento Almoguera-Mondéjar. Y, además de acometer la anunciada mejora del abastecimiento en la Ciudad del Doncel, se llevará a cabo una actuación similar en la Mancomunidad de La Muela. Por último, se ampliará la red de abastecimiento de agua a la Mancomunidad del Guadiela.