El Gobierno aprueba 54 hm3 menos de agua para Levante que la propuesta
01/10/2010 - 09:45
Por: Redacción
El pasado 30 de junio, la Comisión de Explotación del Trasvase Tajo-Segura propuso un envío a Levante de 75,5 hectómetros. De este monto, el Consejo de Ministros aprobó ayer la cuarta parte: 21,86 hm3, de los que 18 irán destinados para riego y, el resto, para consumo humano. Tanto la Junta, como la Asociación de Municipios Ribereños, han anunciado que recurrirán esta derivación. Estos últimos preparan una demanda ante la UE para que se pida la declaración de impacto ambiental del trasvase.
El Consejo de Ministros aprobó ayer un trasvase de 21,86 hectómetros cúbicos desde la cabecera del Tajo a la cuenca del Segura, de los que 18 van destinados a riego. El pasado 30 de junio la Comisión de Explotación del Trasvase Tajo-Segura propuso un envío de agua de 75,5 hectómetros cúbicos, 40 para abastecimiento y 35,5, para regadío.
En la rueda de prensa posterior al Consejo, la vicepresidenta, Teresa Fernández de la Vega, indicó que el trasvase afectará a 79 municipios, de los que 43 pertenecen a la provincia de Murcia, 34 a la de Alicante y dos a la de Albacete. Agregó que, de los 21,86 hectómetros, 18 van destinados al riego de árboles y cítricos en peligro y los otros 3,86 restantes son para abastecimiento humano. La vicepresidenta señaló que esos 3,86 vienen a sumarse a los 36,94 hectómetros procedentes del contrato de cesión de derecho del Canal de las Aves a la mancomunidad de los Canales del Taibilla.
En definitiva -recalcó-, 18 hectómetros cúbicos para riego y 40,8 hectómetros cúbicos para consumo humano. En su opinión, la decisión se toma como siempre teniendo en cuenta las necesidades y los derechos de todos los españoles sin distinción y el principio básico y esencial es la solidaridad entre nuestras comunidades, solidaridad interterritorial y entre los ciudadanos. Negó que el Gobierno tema que se pueda reeditar una guerra del agua, ya que la gestión del agua la llevamos a cabo con mucho diálogo con todas las comunidades y bajo el principio de que no haya ningún ciudadano que se vea sometido a restricciones por la sequía.
La vicepresidenta ha dicho que así se ha garantizado durante los últimos cuatro años y así se mantendrá desde una política del agua diversificada, que procuramos que sea consensuada y manteniendo el principio de solidaridad entre los territorios para garantizar el agua, sobre todo para abastecimiento. El Gobierno -añadió- está en permanente contacto y diálogo a través del Ministerio con las autonomías.
Según la referencia del Consejo, el Gobierno, oídos los informes de la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura y del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, dio luz verde al trasvase para el abastecimiento humano y la supervivencia de las plantaciones leñosas-cítricas. La Dirección General del Agua del Ministerio fijará el calendario de los trasvases y quedan encomendadas a la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura la coordinación y supervisión de los mismos. En el supuesto de que se produjeran cambios significativos respecto a las previsiones hidrológicas, el Departamento podrá someter al Consejo de Ministros una revisión del acuerdo adoptado.
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, reiteró ayer la postura contraria del Gobierno Regional a la aprobación de trasvases para regadío. Antes de conocer la decisión del Consejo de Ministros, el presidente regional pidió al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que sea consciente de lo delicado que sería aprobar el trasvase para riego, en un nuevo escrito remitido por el presidente Barreda y que también se ha hecho llegar a los miembros del Consejo de Ministros. Según Barreda, no se debe aprobar un trasvase para regadío en este momento en el que los embalses de cabecera están como están, dijo en alusión al caudal de los pantanos de Entrepeñas y Buendía, que se encuentran al 15,15% de su capacidad total.
El presidente de Castilla-La Mancha dijo que cada vez tiene más claro que pronto la fuerza de los acontecimientos, nos va a dar la razón completamente y ya nos la ha empezado a dar en el trasvase Tajo-Segura, aunque, ha recordado, cuando se planteó por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha el objetivo de fijar fecha de caducidad al trasvase Tajo-Segura en 2015 ya se dijo que el proceso iba a ser largo y complicado.
Explicó que el trasvase Tajo-Segura se concibió para sacar el agua de Entrepeñas y Buendía y llevarla hasta el Segura sin dejar ni una sola gota de agua en el camino cosa que no beneficia a los castellano-manchegos.
Al respecto, ha dicho que esto ya ha empezado a cambiar, empezando por los pueblos ribereños, siguiendo por los de la provincia de Cuenca que están junto al acueducto y que van a utilizar su agua para beber y siguiendo por todos los de la llanura manchega que van a poder coger también agua potable del trasvase.
El diputado del PP Leandro Esteban ha criticó al PSOE por no tener credibilidad en materia de agua ni haber sabido defender los intereses de Castilla-La Mancha. Para el diputado popular, es triste tener que mirar al cielo o estar pendiente de las decisiones del Consejo de Ministros para ver si vamos a tener agua o no.
Junta y Ribereños recurrirán la derivación
El Gobierno de Castilla-La Mancha anunció ayer que recurrirá el trasvase para riego aprobado por el Consejo de Ministros. En un comunicado, el Ejecutivo castellanomanchego recuerda que la decisión del Gobierno se produce en un momento muy delicado en el que los embalses de la cabecera del Tajo están muy mal. El Gobierno de Castilla-La Mancha afirma que, según los datos oficiales del Ministerio de Medio Ambiente, los embalses de Entrepeñas y Buendía continúan en una situación crítica, con 375 hectómetros cúbicos de agua almacenados que representan poco más del 15 por ciento de su capacidad. El Gobierno de Castilla-La Mancha considera que el trasvase para regadío es injustificado e innecesario en estos momentos y para los meses inmediatos, pues las precipitaciones medias registradas en la zona de Levante hasta la fecha están por encima de la media de los últimos años.
La Asociación de Municipios Ribereños de los Embalses de Entrepeñas y Buendía también recurrirá el último trasvase. El presidente de la Asociación, Julián Rebollo, ha anunciado que, además, están preparando la presentación de una demanda ante la Unión Europea para que la Comisión de Desembalses pida la declaración de impacto ambiental del trasvase Tajo-Segura. Rebollo ha afirmado que el trasvase Tajo-Segura es economía pura y dura y ha agregado que no tiene justificación salvo en situaciones puntuales y excepcionales.
Un trasvase tendría que ser sólo una medida excepcional
Que se detraiga, o se le robe, como se quiera decir, a la cabecera del Tajo el 70 por ciento de sus aportes, no es de sentido común. Así de tajante se mostró ayer el presidente de la Asociación de Municipios Ribereños, Julián Rebollo, después de que el Consejo de Ministros anunciara un nuevo trasvase 21,86 hectómetros cúbicos desde el Tajo hasta el Segura. Un trasvase tiene que ser una medida excepcional, para un problema concreto de consumo humano, pero no tiene que ser el fundamento del despilfarro, como está ocurriendo en esta ocasión, recalcó Rebollo, quien ayer asistió al I Foro del Agua en Pareja, donde se celebró una mesa redonda de Medioambiente y Turismo. Este sector es, precisamente, la única actividad económica a la que podemos recurrir para sobrevivir. En este sentido, el presidente de la asociación señaló que el desierto al que nos abocan los trasvases bestiales, nos repercuten tan negativamente que no nos dejan medios para salir adelante. En la mesa redonda, a la que acudieron una decena de personas de la comarca, se pusieron sobre la mesa las incoherencias sobre las que se sustenta el trasvase, ya que, recalcó Rebollo, ¿cómo es posible en pleno siglo XXI que el Levante presione sobre el agua de un río que vertebra todo el territorio nacional?. Esto es, según el presidente de la Asociación de Municipios Ribereños, algo incomprensible en California o Europa, por ejemplo. Si la demanda de agua viniese de otro punto del interior, tendría sentido, pero viniendo del Levante, donde tienen el mar, no se explica. Es por ello que, según destaca Rebollo, no se habla del trasvase, ya que si se comentase habría que poner al descubierto las falsedades que lo sustentan. En cuanto al rechazo de los alcaldes ribereños el Partido Popular de asistir al I Foro del Agua, Rebollo explicó que este tema no es para hacer política, ya que está dirigido fundamentalmente a los intereses de la zona, a algunas economías diversas, a los intereses naúticos, etc. En este sentido, destacó que ahora lo que toca es defender el agua, ya que si no hay agua no hay salvación para nosotros, y el PP sólo debería preocuparse por si está en sintonía con esto o no. La primera jornada del foro, que iba a versar sobre el medio ambiente y que fue pospuesta por la ausencia de varios invitados, tendrá lugar la semana que viene.
En la rueda de prensa posterior al Consejo, la vicepresidenta, Teresa Fernández de la Vega, indicó que el trasvase afectará a 79 municipios, de los que 43 pertenecen a la provincia de Murcia, 34 a la de Alicante y dos a la de Albacete. Agregó que, de los 21,86 hectómetros, 18 van destinados al riego de árboles y cítricos en peligro y los otros 3,86 restantes son para abastecimiento humano. La vicepresidenta señaló que esos 3,86 vienen a sumarse a los 36,94 hectómetros procedentes del contrato de cesión de derecho del Canal de las Aves a la mancomunidad de los Canales del Taibilla.
En definitiva -recalcó-, 18 hectómetros cúbicos para riego y 40,8 hectómetros cúbicos para consumo humano. En su opinión, la decisión se toma como siempre teniendo en cuenta las necesidades y los derechos de todos los españoles sin distinción y el principio básico y esencial es la solidaridad entre nuestras comunidades, solidaridad interterritorial y entre los ciudadanos. Negó que el Gobierno tema que se pueda reeditar una guerra del agua, ya que la gestión del agua la llevamos a cabo con mucho diálogo con todas las comunidades y bajo el principio de que no haya ningún ciudadano que se vea sometido a restricciones por la sequía.
La vicepresidenta ha dicho que así se ha garantizado durante los últimos cuatro años y así se mantendrá desde una política del agua diversificada, que procuramos que sea consensuada y manteniendo el principio de solidaridad entre los territorios para garantizar el agua, sobre todo para abastecimiento. El Gobierno -añadió- está en permanente contacto y diálogo a través del Ministerio con las autonomías.
Según la referencia del Consejo, el Gobierno, oídos los informes de la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura y del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, dio luz verde al trasvase para el abastecimiento humano y la supervivencia de las plantaciones leñosas-cítricas. La Dirección General del Agua del Ministerio fijará el calendario de los trasvases y quedan encomendadas a la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura la coordinación y supervisión de los mismos. En el supuesto de que se produjeran cambios significativos respecto a las previsiones hidrológicas, el Departamento podrá someter al Consejo de Ministros una revisión del acuerdo adoptado.
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, reiteró ayer la postura contraria del Gobierno Regional a la aprobación de trasvases para regadío. Antes de conocer la decisión del Consejo de Ministros, el presidente regional pidió al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que sea consciente de lo delicado que sería aprobar el trasvase para riego, en un nuevo escrito remitido por el presidente Barreda y que también se ha hecho llegar a los miembros del Consejo de Ministros. Según Barreda, no se debe aprobar un trasvase para regadío en este momento en el que los embalses de cabecera están como están, dijo en alusión al caudal de los pantanos de Entrepeñas y Buendía, que se encuentran al 15,15% de su capacidad total.
El presidente de Castilla-La Mancha dijo que cada vez tiene más claro que pronto la fuerza de los acontecimientos, nos va a dar la razón completamente y ya nos la ha empezado a dar en el trasvase Tajo-Segura, aunque, ha recordado, cuando se planteó por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha el objetivo de fijar fecha de caducidad al trasvase Tajo-Segura en 2015 ya se dijo que el proceso iba a ser largo y complicado.
Explicó que el trasvase Tajo-Segura se concibió para sacar el agua de Entrepeñas y Buendía y llevarla hasta el Segura sin dejar ni una sola gota de agua en el camino cosa que no beneficia a los castellano-manchegos.
Al respecto, ha dicho que esto ya ha empezado a cambiar, empezando por los pueblos ribereños, siguiendo por los de la provincia de Cuenca que están junto al acueducto y que van a utilizar su agua para beber y siguiendo por todos los de la llanura manchega que van a poder coger también agua potable del trasvase.
El diputado del PP Leandro Esteban ha criticó al PSOE por no tener credibilidad en materia de agua ni haber sabido defender los intereses de Castilla-La Mancha. Para el diputado popular, es triste tener que mirar al cielo o estar pendiente de las decisiones del Consejo de Ministros para ver si vamos a tener agua o no.
Junta y Ribereños recurrirán la derivación
El Gobierno de Castilla-La Mancha anunció ayer que recurrirá el trasvase para riego aprobado por el Consejo de Ministros. En un comunicado, el Ejecutivo castellanomanchego recuerda que la decisión del Gobierno se produce en un momento muy delicado en el que los embalses de la cabecera del Tajo están muy mal. El Gobierno de Castilla-La Mancha afirma que, según los datos oficiales del Ministerio de Medio Ambiente, los embalses de Entrepeñas y Buendía continúan en una situación crítica, con 375 hectómetros cúbicos de agua almacenados que representan poco más del 15 por ciento de su capacidad. El Gobierno de Castilla-La Mancha considera que el trasvase para regadío es injustificado e innecesario en estos momentos y para los meses inmediatos, pues las precipitaciones medias registradas en la zona de Levante hasta la fecha están por encima de la media de los últimos años.
La Asociación de Municipios Ribereños de los Embalses de Entrepeñas y Buendía también recurrirá el último trasvase. El presidente de la Asociación, Julián Rebollo, ha anunciado que, además, están preparando la presentación de una demanda ante la Unión Europea para que la Comisión de Desembalses pida la declaración de impacto ambiental del trasvase Tajo-Segura. Rebollo ha afirmado que el trasvase Tajo-Segura es economía pura y dura y ha agregado que no tiene justificación salvo en situaciones puntuales y excepcionales.
Un trasvase tendría que ser sólo una medida excepcional
Que se detraiga, o se le robe, como se quiera decir, a la cabecera del Tajo el 70 por ciento de sus aportes, no es de sentido común. Así de tajante se mostró ayer el presidente de la Asociación de Municipios Ribereños, Julián Rebollo, después de que el Consejo de Ministros anunciara un nuevo trasvase 21,86 hectómetros cúbicos desde el Tajo hasta el Segura. Un trasvase tiene que ser una medida excepcional, para un problema concreto de consumo humano, pero no tiene que ser el fundamento del despilfarro, como está ocurriendo en esta ocasión, recalcó Rebollo, quien ayer asistió al I Foro del Agua en Pareja, donde se celebró una mesa redonda de Medioambiente y Turismo. Este sector es, precisamente, la única actividad económica a la que podemos recurrir para sobrevivir. En este sentido, el presidente de la asociación señaló que el desierto al que nos abocan los trasvases bestiales, nos repercuten tan negativamente que no nos dejan medios para salir adelante. En la mesa redonda, a la que acudieron una decena de personas de la comarca, se pusieron sobre la mesa las incoherencias sobre las que se sustenta el trasvase, ya que, recalcó Rebollo, ¿cómo es posible en pleno siglo XXI que el Levante presione sobre el agua de un río que vertebra todo el territorio nacional?. Esto es, según el presidente de la Asociación de Municipios Ribereños, algo incomprensible en California o Europa, por ejemplo. Si la demanda de agua viniese de otro punto del interior, tendría sentido, pero viniendo del Levante, donde tienen el mar, no se explica. Es por ello que, según destaca Rebollo, no se habla del trasvase, ya que si se comentase habría que poner al descubierto las falsedades que lo sustentan. En cuanto al rechazo de los alcaldes ribereños el Partido Popular de asistir al I Foro del Agua, Rebollo explicó que este tema no es para hacer política, ya que está dirigido fundamentalmente a los intereses de la zona, a algunas economías diversas, a los intereses naúticos, etc. En este sentido, destacó que ahora lo que toca es defender el agua, ya que si no hay agua no hay salvación para nosotros, y el PP sólo debería preocuparse por si está en sintonía con esto o no. La primera jornada del foro, que iba a versar sobre el medio ambiente y que fue pospuesta por la ausencia de varios invitados, tendrá lugar la semana que viene.