El Gobierno aprueba la presencia de los alcaldes en el plan de emergencia nuclear

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: M.TOVAR ATANCE
El Consejo de Ministros ha dado el visto bueno a la modificación del Plan Básico de Emergencia Nuclear –a través del Real Decreto 1428/2009– por la que los alcaldes, tal y como pidió AMAC (Asociación de Municipios Afectados por Centrales Nucleares) podrán participar en la elaboración de los planes de emergencia nuclear exterior, el Pengua, en el caso de Guadalajara. Tienen un plazo de seis meses para nombrar a los nuevos representantes municipales y, en el caso de que lo consideren, constituir nuevos grupos operativos.
El Ministerio del Interior ha dado luz verde al Real Decreto que modifica el Plan Básico de Emergencia Nuclear (Plaben), después de que AMAC (Asociación de Municipios Afectados por Centrales Nucleares) pidiera la participación de los alcaldes próximos a los municipios con centrales nucleares en la elaboración de los planes de emergencia. Tras su entrada en vigor, dichos planes (en el caso de Guadalajara, el Pengua) tendrán que ser revisados para incluir las modificaciones realizadas en el documento matriz que es el Plaben, en el plazo máximo de seis meses.
El nuevo cambio introducido en el Plaben afecta, fundamentalmente, al organigrama. Según dice, en estos planes se podrán incluir otros grupos operativos adicionales a los ya existentes “siempre que quede garantizado el cumplimiento de la totalidad de las funciones encomendadas a los mismos en el marco de este Plan Básico”. En caso de que se decida su creación, deberán adaptarse a la realidad de cada zona. En cada grupo deberán indicarse las personas que lo integran, sus funciones, el organigrama, el jefe de grupo y suplente y las responsabilidades de éste.
Así mismo, el Real Decreto recoge que los planes de emergencia nuclear “deberán detallar su estructura jerárquica y organizativa”. Se detalla que deberá estar constituido por el jefe del grupo de coordinación y asistencia técnica, el del grupo radiológico, el de seguridad ciudadana y orden público, el del sanitario, el de apoyo logístico, otros jefes, un alcalde de cada zona I incluida en el PEN (será nombrado por el director del plan a propuesta de los alcaldes de toda la zona) –que es la novedad del cambio– y otros miembros que el director considere oportuno.

Cinco planes
Esta modificación tendrá que hacerse efectiva en los cinco planes de emergencia existentes. En el caso de la provincia alcarreña, el Pengua está diseñado para actuar en caso de emergencia en el entorno de la central nuclear Trillo I y José Cabrera, ubicada en Almonacid de Zorita; para la planta de Santa María de Garoña en Burgos, tendrá que modificarse el denominado Penbu; en la planta de Almaraz, Cáceres, tendrá que hacerse lo propio con el Penca; en el caso de las nucleares de Ascó y Vandellós, se trata del Penta; y el Penva, para la central nuclear de Cofrentes, en Valencia.
Todos estos planes se adaptaron al Plan Básico de Emergencia Nuclear y se aprobaron el 9 de junio de 2006 sustituyendo a los que estaban vigentes hasta entonces desde el 28 de diciembre de 1990. Tras el recurso contencioso-administrativo presentado por Amac, estos quedaron en suspenso y se volvieron a aprobar el pasado mes de abril en una reunión extraordinaria del pleno de la Comisión Nacional de Protección Civil. Recientemente, los textos han conseguido el visto bueno del Ministerio del Interior y previa deliberación del Consejo de Ministros.
El pleno del Consejo de Seguridad Nuclear ha informado favorablemente, en su reunión de ayer, de estos los cinco planes. Después se someterán a la aprobación por el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministro del Interior, previa iniciativa de sus directores respectivos, previo informe favorable del CSN y de la Comisión Nacional de Protección Civil.