El Gobierno aprueba un trasvase de 144 hectómetros hasta el 30 de junio
03/04/2014 - 21:08
La Comisión de Explotación del Acueducto Tajo-Segura aprobó ayer un trasvase de 144 hectómetros cúbicos al Levante hasta el 30 de junio, que se irá derivando en función de la demanda. La cabecera del Tajo almacena en la actualidad 896 hectómetros cúbicos y está al 36,2 por ciento de su capacidad. Para el presidente de los ribereños, Antonio Luengo, esta decisión no entra en cabeza humana, pues insiste en que el porcentaje de agua almacenado en el Segura es mayor que el existente en el Tajo.
Con 896 hectómetros cúbicos almacenados en Entrepeñas y Buendía, al 36,2 por ciento de su capacidad, la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura autorizó ayer la disponibilidad de un volumen máximo de 144 hectómetros cúbicos de agua en la cabecera del Tajo hasta el próximo 30 de junio.
Este volumen de agua se mantendrá preferentemente en los embalses de cabecera y se irá trasvasando en función de la demanda. Así se acordó por la Comisión, en la reunión celebrada ayer, que estuvo presidida por la directora general del Agua del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) Liana Ardiles, quien hizo un llamamiento al consumo responsable del agua. Previamente a la adopción de este acuerdo se hizo un balance de la situación de los embalses de cabecera en el mes de marzo y en los días que llevamos de abril. Así se ha informado de que, durante el mes de marzo, el nivel de reservas alcanzó el nivel 1, mientras que el 1 de abril pasó a nivel 2, contando en la actualidad con reservas suficientes para atender las demandas de los próximos meses. La Comisión también acordó que en caso de que se tuviera que interrumpir el envío de agua por necesidades extraordinarias (como puede ser tener que realizar obras de reparación), se enviarían los volúmenes de agua que correspondieran el tiempo estimado de duración de los trabajos o de paralización del transporte de agua, previo acuerdo de las Confederaciones Hidrográficas del Tajo, del Júcar y del Segura.
Para el presidente de la Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía, Antonio Luengo, esta decisión no entra en cabeza humana, pues insiste en que, actualmente, el porcentaje de agua almacenada en la cuenca del Segura es mayor que la del Tajo, y mucha más que la de la cabecera. Luengo insiste en que los trasvases deben aprobarse cuando hay excedente. A su juicio solo existen dos explicaciones a este hecho. Una es que la presidenta regional, Mª Dolores Cospedal, es incapaz de ponerse seria y defender los intereses de la región; y la segunda es que somos incapaces de entender que el agua es un bien regional y transversal.
Luengo recuerda que han pedido en repetidas ocasiones, desde que tomó posesión, reunirse con la presidenta y todavía no les han dado una fecha, lo que para él significa que no quiere atender la situación de los ribereños.
El presidente advierte que si en las últimas semanas se ha registrado un incremento en las reservas de la cabecera del Tajo es porque se había dejado de trasvasar. Según la última información de la Confederación HIdrográfica del Tajo (CHT), Entrepeñas y Buendía han perdido en la última semana tres y dos hectómetros respectivamente, por lo que se encuentran ya por debajo del nivel de los 900 hectómetros que fija una reserva mínima según la Ley de Evaluación Ambiental de 400 hectómetros en la cabecera.
La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura está integrada por representantes de la Dirección General del Agua del Magrama, de las Confederaciones Hidrográficas del Tajo, Segura, Júcar y Guadiana y de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, así como por representantes del Centro de Estudios Hidrográficos del CEDEX (Ministerio de Fomento) y de las Direcciones de Agua de las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha, Murcia, Comunidad Valenciana, Madrid, Andalucía y Extremadura, además de los representantes de los regantes del Acueducto Tajo-Segura.