15/02/2019 / 10:23
Redaccion


Imagenes

El Gobierno central afirma su “compromiso” con la caza, “fundamental” para el medio rural


El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha afirmado su “compromiso” y el del Gobierno con el sector de la caza, al que ha definido como “fundamental” para mantener “vivo” el medio rural. Planas ha hecho estas declaraciones coincidiendo con la celebración de la Mesa Sectorial de la Caza, en la que ha mostrado la “voluntad” del Gobierno y su “compromiso” con el sector desde el punto de vista del desarrollo rural y del conjunto del medio rural español en el que la caza es un “instrumento de gestión del territorio” y un “magnífico elemento” de desarrollo económico y social, puesto que el 87 por ciento del suelo nacional es territorio de actividad cinegética.

En la Mesa sectorial de la Caza, un foro de comunicación entre el Gobierno y el sector, cazadores, titulares cinegéticos entre otros actores se han abordado la peste porcina, la tórtola europea y el Plan Nacional de la Caza que, según el ministro, su elaboración “debería estar concluida a lo largo de 2019”. 

En su opinión, existe sobrepoblación de jabalíes y cree que habrá que adoptar también en España estas medidas de bioseguridad y control en el territorio nacional y, en todo caso, mantener la “vigilancia y precaución” porque de momento no hay un riesgo “inmediato” pero insta al sector de la caza a contribuir en la solución y a estar “muy concienciado”. 

El presidente adjunto de la Real Federación Española de Caza (RFEC), Fernando Tello, ha celebrado el “cambio de actitud” del Gobierno con el sector de la caza, destacando la diferencia de trato dispensada este lunes por Planas respecto a la de sus colegas en el Gobierno, la ministra Teresa Ribera, a quien ha afeado no haberles recibido hasta el momento, y después, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

“Bienvenido Planas. Cuando alguien, en vez de hostilidad, intenta acercarse con una declaración de amistad, bienvenida sea. La actitud del ministro es buena”, ha manifestado.

En cuanto a los temas analizados en la Mesa Sectorial de Caza este lunes, ha defendido la importancia de los cazadores y de la capacidad de estos para reducir la población de jabalíes en el norte de la Península, para poner un cordón sanitario ante la peste porcina desatada en Las Ardenas (Bélgica) y que podría llegar a España desde Francia.

“En el último año se ha reducido la población de jabalíes importante. Vamos a bajar mucho la población si hacemos ese cordón sanitario. Los cazadores somos sensatos y nos autolimitamos las capturas para poder cazar en años sucesivos”, ha comentado.

Con respecto a la situación de la tórtola europea ha calificado de “muy sensata” la posición del Ministerio que, según Tello, cree que con las medidas adoptadas por las distintas comunidades autónomas es “suficiente” aunque se ha comprometido a estudiar la situación.

Por otro lado, respecto a la elaboración de la Estrategia Nacional de la Caza, ha dicho que la RFEC ve “con buenos ojos” la propuesta y recuerda que también pide una licencia única de caza para el conjunto del país. 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.4038 seg., Memoria Usada: 1.24 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2019