El Gobierno central aportará ocho millones al Parque Científico

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: B. P. O.
Obras
Casi cinco serán una inversión directa de los Feder y otros 3,17 en forma de crédito
El Parque Científico y Tecnológico de Guadalajara que se proyecta junto al nuevo campus universitario ha sumado nuevos apoyos además de los prestados por la Junta de Comunidades, junto a la Universidad de Alcalá, el Ayuntamiento de Guadalajara y la Diputación provincial.
El diputado nacional socialista, Jesús Alique, anunciaba ayer, tras haber formulado una pregunta en el Congreso, que el Ministerio de Ciencia e Innovación invertirá del orden de ocho millones de euros en el proyecto del Parque Científico y Tecnológico. En concreto, 3.170.300 euros se concederán a través de un crédito y otros 4.872.000 millones serán una inversión directa a través de Fondos Feder para el periodo 2010/2011.
Según el diputado, estas inversiones se circunscriben en las medidas del Gobierno de España para renovar el modelo económico y productivo vigente, que se completan con aquellas otras destinadas a combatir la crisis económica y a defender los avances sociales.
Los cinco objetivos que persigue el Parque Científico y Tecnológico son: alojar en sus primeros dos años de vida 15 proyectos relacionados con I+D+i; alojar a 20 empresas vinculadas a estas áreas; dar cabida a otras 18 mercantiles de nueva creación; prestar servicio de apoyo a grupos de I+D+i del entorno y, en quinto lugar, ser sede de eventos de difusión y comunicación de I+D+i, propiciando la celebración de unos 25 al año.
El Parque permitirá la transmisión de la información y las nuevas tecnologías a empresas de su entorno, favoreciendo, en última instancia, la creación de empleo de calidad en Guadalajara. Por lo pronto, tal y como recordaba el diputado, ya hay firmados dos protocolos entre la Junta de Comunidades, la Universidad de Alcalá de Henares y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) para la creación de un Centro de Investigación Espacial y otro con la empresa Ferrovial para localizar, también en el marco del Parque Científico y Tecnológico, un Centro de Infraestructuras Inteligentes.
La planificación inicial del PCyT supone abordar, por el momento, solamente una tercera parte de los 55.000 metros cuadrados que contempla la totalidad del proyecto, ya que en estos momentos no es viable completar toda la parcela porque no hay demanda. De hecho, y con anterioridad a la presentación del plan estratégico del Parque, se efectuó un estudio previo de viabilidad del que se extrajo dicha conclusión.
Los ocho millones de euros de contribución que efectúa el Ministerio de Innovación y Ciencia son sólo una mínima parte si tenemos en cuenta las enormes cifras que se manejan en torno a la construcción de este Parque. Las cantidades iniciales para todas las fases vaticinan una inversión de al menos 120 millones de euros para su construcción, 45 de ellos para la primera fase. Solamente para esta actuación inicial se espera crear unos 800 puestos directos de trabajo, muchos de ellos de alta cualificación. Los promotores de esta idea calculan que, con la puesta en marcha del parque el personal investigador de toda Castilla-La Mancha se incrementará, aproximadamente, en un 35 por ciento. También para 2013 la Fundación del Parque Científico y Tecnológico –constituida por administraciones, universidad, empresarios y otros colectivos participantes–espera contar con la presencia y colaboración en este espacio de una veintena de empresas de I+D+i y con una actividad económica que mueva alrededor de 70 millones de euros. No obstante, hay que tener en cuenta que las obras de urbanización del polígono de El Ruiseñor están retrasándose sobre el cronograma inicial previsto.
Áreas de trabajo como la robótica, tecnologías de la información, estudios sociales, logística, biomecánica, aviónica, bioindustria o investigación aeroespacial podrían tener cabida en sus instalaciones, convirtiendo a la ciudad en epicentro de la investigación a nivel nacional.