El Gobierno central estudia alternativas a la autovía Cuenca- Teruel

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
Los ministerios de Medio Ambiente y Fomento anunciaron ayer que buscarán alternativas a la autovía Cuenca-Teruel, tras emitiar declaración negativa de impacto ambiental, que publica ayer el BOE, según informaron en un comunicado.
A juicio del Ejecutivo, el proyecto (‘Autovía Cuenca-Teruel. N-420 de Córdoba a Tarragona por Cuenca. Tramo Cuenca-Teruel. Cuenca-Teruel-Valencia)’ es incompatible con el medio ambiente, ya que causaría efectos significativos negativos de importante gravedad.Por ello, insisten en que se buscarán nuevas opciones que den respuesta a las necesidades de transporte y accesibilidad de las áreas afectadas, teniendo en cuenta los principios de cohesión territorial y social, la compatibilidad ambiental, la calidad, la seguridad y la eficiencia económica. Estas alternativas nuevas, una vez que se hayan identificado, se someterán al procedimiento reglado de Evaluación de Impacto Ambiental.
El proyecto desestimado, consistía en la construcción de una autovía (de unos 150 kilómetros) entre las poblaciones de Cuenca y Teruel, dentro del eje de la N-420 de Córdoba a Tarragona por Cuenca. La DIA ha resuelto que el proyecto causará efectos negativos significativos de importante gravedad sobre el medio ambiente.
De la evaluación practicada se deduce que todas las alternativas del proyecto causarían impactos significativos negativos sobre la geología, la conectividad ecológica, la vegetación, la Red Natura, la flora y la fauna. En consecuencia el MARM considera que su ejecución es susceptible de generar impactos severos de difícil corrección incluso con las medidas y controles propuestos por el promotor.

Opinión de la UE
El Gobierno de Castilla-La Mancha solicitará a la Unión Europea que se pronuncie sobre la construcción de la autovía Cuenca-Teruel al considerar que esta infraestructura de comunicación favorecerá el desarrollo de numerosas zonas rurales de estas dos provincias españolas. El Ejecutivo regional ha reaccionado así ante la publicación de la declaración de impacto ambiental desfavorable del proyecto de autovía. El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino considera que la obra es “incompatible” con el medio ambiente, ya que causaría efectos significativos negativos de importante gravedad y dice que “todas las alternativas del proyecto causarían impactos negativos de importante gravedad sobre la geología, la conectividad ecológica, la vegetación, la Red Natura 2000, la flora y la fauna”.