El Gobierno central reducirá a la mitad el IVA en la reforma de los inmuebles

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: F.C.V. GUADALAJARA
Economía
El senador del PSOE por Guadalajara, Javier Irízar, presentó ayer la batería de medidas aprobadas por el Gobierno para la reactivación económica. Entre ellas, una que considera que tiene una “incidencia especial” para la provincia: la reducción del IVA a la mitad en las obras de reforma de inmuebles que se realicen. Además, el ciudadano que mejore su casa, tanto en las ciudades, como en cualquiera de los pequeños pueblos de Guadalajara, podrá deducirse el 10% del IRPF, hasta un máximo de 4.000 euros anuales y con un salario tope de 53.000 euros al año.
Entre las 30 medidas aprobadas por el Gobierno en Consejo de Ministros encaminadas a la reactivación económica, hay una que, en palabras del senador del PSOE por Guadalajara, Javier Irízar, tiene una “incidencia especial” en los pequeños pueblos de la provincia, donde hay centenares de casas de fin de semana dispersas y otras en las que los vecinos viven a diario, además de los beneficios sobre las grandes ciudades: la reducción a la mitad del IVA por reforma de inmuebles. Se aplicará un IVA reducido, indica, que descenderá del 16% al 8%. Una decisión más relevante aún teniendo en cuenta que el IVA subirá en el mes de julio al 18%. Además el ciudadano que quiera rehabilitar su casa podrá deducirse del IRPF el 10%, siempre que su salario sea inferior a 53.000 euros y que el máximo deducible no rebase 4.000 euros al año. También se aplicará un tipo superreducido de IVA del 4% a empresas dedicadas a cuestiones sociales y al desarrollo de la Ley de Dependencia.
Además, entre las principales medidas económicas, destaca una destinada a “rehabilitar el crédito y el funcionamiento de las empresas”. El ICO otorgará por primera vez créditos directos a pequeñas y medianas empresas, por un máximo de 200.000 euros. Para ello se convocará un concurso destinado a seleccionar la entidad bancaria que gestione los créditos. De la misma forma, el ICO va a dar financiación directa a aquellas constructoras que vayan a acometer viviendas sociales, “para combatir la falta de financiación bancaria”.
Otra de las iniciativas favorables a las Pymes establece que, si en el plazo de seis meses no han cobrado alguna deuda, podrán pedir al Gobierno la devolución del IVA. “Una iniciativa muy importante para Guadalajara, donde existen numerosas pequeñas empresas”, ilustró Irízar. Igualmente se reducirán los tramos de embargo, para facilitar unos mayores ingresos de procedentes de las nóminas de las familias que están inmersas en algún tipo de procedimiento de embargo por impago de hipoteca.
Irízar habló por último del Plan Extraordinario de Infraestructuras, una iniciativa que, valorada en 17.000 millones de euros, ha habido que implantar con el objeto de compensar la merma de ingresos del estado mediante el conocido como “modelo alemán”, según el cual, las infraestructuras se pagarán a través del ICO y la inversión privada, de tal forma que, durante los tres primeros años, no tendrán repercusión sobre los Presupuestos Generales del Estado y se sufragarán durante los años siguientes. Una medida que dará trabajo –indicó- a 400.000 personas durante este trienio.

Formación juvenil
La diputada regional del PSOE por Guadalajara, Araceli Martínez, habló ayer del debate que se celebró en las Cortes regionales en torno al Plan de Formación y Empleo para Jóvenes, sobre el que la Junta va a empezar a trabajar buscando el máximo consenso social. Martínez criticó al PP porque sospecha que “posiblemente hagan lo mismo que han hecho con el Plan de Choque o el Pacto de Castilla-La Mancha, que siempre han dejado su silla vacía, se quejan, pero nunca hemos oído un a propuesta seria de mejora”. Este proyecto implica iniciativas de formación para el empleo, el fomento de la capacidad emprendedora y el impulso de carreras profesionales adecuadas a la cualificación, entre otras.