El Gobierno central ya ha pagado el 98% de los proyectos del Plan Zapatero

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: M.TOVAR ATANCE
A cuatro meses de que expire el plazo para terminar los proyectos amparados por el Fondo Estatal de Inversión Local del Gobierno central, el diputado nacional del PSOE Jesús Alique hizo ayer balance de las consecuencias que este plan ha tenido en la provincia de Guadalajara. Desde que se inició la ejecución de los correspondientes trabajos, se han generado 3.383 puestos de trabajo en la provincia, de los que 1.108 han sido de nueva creación.
El resto, “gracias a este plan se han mantenido durante este tiempo”, según Alique. Esta cifras son superiores a las previstas en un primer momento, ya que el total de empleos se ha incrementado en 1.097, un 47,97 por ciento más respecto a la previsión inicial.
De los 506 proyectos que se presentaron para invertir los 39.655.142 euros que le correspondían a la provincia, ya se han pagado 25.513.513 (64,3%). “Se han pagado 500 proyectos, que representa un 98,8 por ciento y el total de los liquidados son ya 16”, especificó el diputado. Según las bases de estas ayudas, el Gobierno paga el 70 por ciento del importe una vez que se adjudican las obras, mientras que el resto se libera tras certificar la conclusión de los trabajos. El plazo para terminarlos es el próximo 31 de diciembre.

Más de 13 millones en la capital
Las dos localidades de la provincia que, por el número de habitantes, han recibido la mayor inversión son Guadalajara capital y Azuqueca de Henares. En cuanto a la primera, Jesús Alique recordó que se invertirán 13.791.718 euros, para lo que se han presentado un total de 13 proyectos. Según la información facilitada ayer por el diputado socialista, según el nivel de ejecución de los proyectos ya se han pagado 8.172.329 euros, que representa el 59,2% del total. Esta inversión ha generado 439 puestos de trabajo, lo que supone 169 más de los previstos inicialmente. De este total, 288 han sido empleos de nueva creación.
El Ayuntamiento de Guadalajara ha destinado gran parte de estos fondos a la mejora y rehabilitación de las calles de la ciudad. Entre ellos, los proyectos más importantes por la cuantía económica son los que se están llevando a cabo en las calles La Isabela, Archena, Lanjarón y zonas colindantes en el barrio de Los Manantiales, por 1,1 millones de euros; la mejora y rehabilitación del viario público urbano de la cuesta de San Miguel y las calles San Esteban y Azucena por 1,2 millones; y similares trabajos que se están acometiendo en la plaza de Beladíez, calle San Sebastián y Pedro Pascual.
Una parte de esos más de 13 millones se materializarán en diversas obras en las pedanías. En Taracena se concluirá la pavimentación del camino de acceso a la plaza de toros y el acondicionamiento de las aceras y zonas verdes de la iglesia; en Usanos se ha proyectado la renovación de las aceras en la travesía de la carretera CM-1002 y la ejecución del paseo de acceso a la ermita; en Valdenoches se cambiará el firme en el barrio de San Blas; y en Iriépal se renovarán las aceras y eliminaránlas barreras arquitectónicas de la calle Castillejo.

Azuqueca, 4,9 millones
En el caso de Azuqueca de Henares, se llevarán a cabo un total de 31 proyectos gracias a los 4.983.105 euros que el Gobierno asignó a este Ayuntamiento en función del número de empadronados a fecha de 1 de enero de 2007. Del importe total, Alique adelantó ayer que ya se han pagado 3.210.958 euros (64,4%). La ejecución de estos proyectos se ha traducido además en la generación de 359 empleos (111 más de los previstos inicialmente), de los que 193 han sido de nueva creación. Precisamente, el diputado socialista visitó ayer junto al alcalde de Azuqueca de Henares, Pablo Bellido, las obras que se están realizando en el complejo deportivo San Miguel y la rotonda de la carretera de Villanueva de la Torre, con cargo a este Fondo Estatal de Inversión Local con el propósito de dinamizar la economía y el empleo. Éstas han sido algunas de las obras más importantes por su cuantía económica. En el primer proyecto, en las obras de construcción de los vestuarios, se han invertido cerca de 500.000 euros, mientras que al segundo se han destinado más de 230.000. Otra de las obras más significativas ha sido el desdoblamiento del emisario general del Camino de la Barca por más de 468.000 euros.

Un “instrumento eficaz”
Para Jesús Alique, este plan es “un instrumento eficaz contra la crisis y va a ser un buen ejemplo para el próximo Plan Zapatero que se va a poner en marcha en el año 2010 con una dotación de 5.000 millones de euros y que tendrá que ver con proyectos de la economía sostenible”. En este sentido, explicó, estarán relacionados con el medio ambiente, la lucha contra el cambio climático y el desarrollo sostenible, “proyectos que sean innovadores y tengan que ver con las nuevas tecnologías, y proyectos socialmente sostenibles, como la ley de la dependencia”.

El diputado socialista insistió en que este plan ha sido decisivo en los municipios para la reducción de las tasas de paro, que en el mes de julio descendió un 2,71 por ciento. “Una buena parte de culpa, en este caso positiva, ha tenido que ver el Plan Zapatero con la importante creación de empleo, y que ha supuesto que por tercer mes consecutivo descienda el paro en la provincia de Guadalajara”. En este sentido, según Alique, el sector más beneficiado ha sido el de la construcción, con una reducción del 3,91%, al que va dirigido fundamentalmente este plan.

Tres objetivos
En Guadalajara se están llevando a cabo, gracias a este Fondo Estatal de Inversión Local, 506 proyectos repartidos entre los 288 municipios de la provincia, lo que está suponiendo, como destacó ayer en rueda de prensa Jesús Alique, un “fuerte impulso para paliar el desempleo”; “una importante mejora de la inversión local de nuestros ayuntamientos”; y “un apoyo a las pequeñas y medianas empresas, fundamentalmente, del sector de la construcción”. Además, estos proyectos se han convertido en una oportunidad de inversión para los Ayuntamientos, y para algunos, incluso, la única para llevar a cabo nuevas obras en sus municipios, dada la situación económica en la que se encuentran en la actualidad los Consistorios de la provincia.