El Gobierno chino asegura que su posición "no ha cambiado" con respecto a las visitas militares de EEUU

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El Gobierno de China ha asegurado que su posición "no ha cambiado" con respecto a la suspensión de las visitas militares con el Ejército de Estados Unidos, decisión que fue tomada como respuesta a la venta de armas de Washington a Taiwán, según informó este jueves un portavoz del Ejército de China, Huang Xueping, citado por la agencia oficial de noticias Xinhua.
La República Popular decidió el pasado mes de enero suspender su calendario de "planes militares bilaterales" con las fuerzas armadas de Estados Unidos en relación al plan de Washington de vender armas a Taiwán por un valor de 6.400 millones de dólares (4.750 millones de euros).

Huang aseguró en un comunicado que desde que se suspendieron los planes de visitas mutuas entre los dos Ejércitos "nuestra posición no ha cambiado". "Pedimos a Estados Unidos que tome las medidas concretas y que respete completamente los intereses y asuntos de seguridad de China", agregó.

Los dos Ejércitos estaban esperando aumentar sus intercambios en 2010, entre los cuales se incluyen la visita a China del secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, y visitas mutuas de buques de guerra.

El portavoz solicitó a Washington que asuma "toda la responsabilidad por la difícil situación actual de los intercambios militares entre China y Estados Unidos".

Huang explicó que la venta de armas de Estados Unidos a Taiwán "pone en peligro la seguridad nacional de China, daña los intereses fundamentales chinos, perturba las relaciones entre los dos países y sus Ejércitos, perjudica enormemente la cooperación global entre China y Estados Unidos y la estabilidad en el estrecho de Taiwán".