El Gobierno cifra en un 11 por ciento el seguimiento en la Administración Central

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
HUELGA GENERAL SECTOR PÚBLICO
Los sindicatos elevan la participación media hasta el 70 por ciento
Según la Secretaría de Estado de la Función Pública, el 10,99 por ciento de los funcionarios de la Administración General del Estado secundaron ayer la huelga del sector público convocada por los sindicatos. Entre los “incidentes menores” de la manifestación, Rumí lamentó el retraso de entre 30 y 60 minutos del Ave Madrid-Sevilla, a lo que restó trascendencia por “formar parte de los incidentes”.
A primera hora de la mañana, la responsable de la Función Pública fijó en una media del 15,94% el seguimiento de la huelga durante el turno de noche, por lo que aseguró que los casi 2,5 millones empleados públicos llamados al paro lo han secundado en “menor medida” durante la mañana.

En Educación y Sanidad
Para ámbitos específicos como la educación y la sanidad, Rumí señaló que el seguimiento es “bastante” similar, y rebajó el porcentaje en Correos y en instituciones penitenciarias entre un 13 y un 5 por ciento según el turno.
Las cifras facilitadas por el Gobierno se corresponden con el seguimiento de la huelga en todos los ministerios, los organismos públicos, la Agencia Tributaria, la Justicia y las instituciones penitenciarias.

Las cifras sindicales
Los sindicatos convocantes de la huelga en el sector público –CC.OO., UGT y CSI-CSIF-– cifraron en el entorno del 70 por ciento la participación en el paro, cifra que consideraron un éxito, y aseguraron que la convocatoria va cumpliendo sus objetivos
Concretamente, tanto CC.OO. como UGT calcularon que el seguimiento de la huelga se ha situado en el 75%, mientras que desde CSI-CSIF estimaron que la cifra se sitúa entre el 60%y el 70%.
Así lo precisaron en declaraciones a las puertas del Ministerio de Economía y Hacienda, donde se encontraron varios miles de personas para protestar por la rebaja salarial del 5 por ciento que el Gobierno ha impuesto a los funcionarios entre las medidas para reducir el déficit.
En primer lugar, el secretario general de la Federación de Servicios Públicos de UGT, Julio Lacuerda, aseguró que la participación fue “importantísima” y afirmó ser consciente de que los sindicatos se están enfrentando “a una pelea de datos con el Gobierno”. Al respecto, advirtió al Ejecutivo de que “haría mal entrando en esa guerra”, pues “hay un malestar profundo” entre los empleados públicos, “mayor del que se está manifestando en la calle”.
Lacuerda definió esta huelga de los empleados públicos como una “huelga de dignidad”, pues quienes la secundaron saben que la decisión del Gobierno de recortar sus salarios es irreversible.
Por su parte, el secretario general de FSC-CC OO, Enrique Fossoul, manifestó “cierta ilusión” por el seguimiento de la huelga. “Como hace mucho tiempo que no se convocaba una huelga en el sector público (desde 2002), no se sabía qué capacidad de convocatoria se iba a tener, pero el resultado ha sido positivo”, afirmó.
Por otro lado, el representante de CC.OO. insistió en que el recorte de salarios de los funcionarios no es la salida a la crisis y recordó que el Gobierno ha tomado estas medidas “no porque hayan venido impuestas desde fuera, sino porque ha querido”.
“Sólo le han dicho que tenía que reducir el déficit. Hay otras alternativas”, argumentó Fossoul, quien recordó al presidente Zapatero que no serán los mercados los que voten en las próximas elecciones, sino los ciudadanos.
Preguntado por si este paro es la antesala de la huelga general que podría convocarse en España por la reforma laboral, Fossoul indicó que la última palabra para que se produzca dicha movilización la tiene el Gobierno y, en este sentido, le instó a presentar ya el documento de reforma laboral.
Por último, el presidente nacional de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-CSIF), Domingo Fernández, se mostró “satisfecho” con el resultado de la participación en el paro.
Según dijo, los sindicatos no se habían puesto un tope de seguimiento conscientes de que “en un sector así hacer una huelga no es sinónimo de paralizar el país”, pero destacó que, en cualquier caso, se está haciendo “un testimonio de la indignación que sienten los empleados públicos ante las medidas del Gobierno”.

Por comunidades autónomas
Por otro lado, Asturias está siendo la Comunidad Autónoma con mayor grado de seguimiento del paro, con un porcentaje del 81%, según los datos aportados por los sindicatos mayoritarios. Por delante, sólo se sitúa la Ciudad Autónoma de Ceuta, con un 90% de participación.
A continuación figuran Galicia y Melilla, con un 80 por ciento de participación, seguidas de Navarra (77 por ciento), y Andalucía, Aragón, Madrid, Cataluña, Extremadura y Baleares, todas ellas en la banda del 75 por ciento.
Por debajo de estos porcentajes, se encuentran Valencia (72,3 por ciento), Castilla-La Mancha (67 por ciento), Murcia (65 por ciento), Castilla y León (65 por ciento), Canarias (63), Cantabria (62,6), La Rioja (49) y País Vasco (40 por ciento).