El Gobierno de Castilla-La Mancha asegura que las tradiciones son un elemento imprescindible para dinamizar el turismo en las zonas rurales
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha asegurado que las tradiciones son un elemento imprescindible para dinamizar el turismo en las zonas rurales. Así lo ha expuesto el viceconsejero de Administración Local y Coordinación Administrativa, Eusebio Robles, durante su visita a la localidad de Sigüenza, en la comarca de la Serranía de Guadalajara, para participar en las fiestas patronales en honor a San Roque y la Virgen de la Mayor, junto a la alcaldesa, María José Merino, además de otras autoridades y los miles de vecinos y vecinas.
El viceconsejero ha puesto en valor la contribución de las personas con estos festejos, durante generaciones, para conseguir el mantenimiento y engrandecimiento de los mismos; que, al mismo tiempo, también hacen frente a la lucha por el reto demográfico.
En la jornada del viernes, Robles ha asistido a la misa en honor a San Roque en la Iglesia de las Ursulinas, que ha sido oficiada por el Obispo de Sigüenza-Guadalajara, Monseñor Julián Ruiz Martorell, donde se guarda la imagen de este famoso santo anti peste y cuya imagen es posteriormente sacada en procesión.
La jornada se ha completado con los famosos gigantes y cabezudos, actividades deportivas, exposiciones, concursos y festejos taurinos. Este año se da la circunstancia de que las fiestas coinciden con la celebración del IX Centenario de la Reconquista de Sigüenza, que es rememorar de forma colectiva uno de los acontecimientos claves de la historia del municipio y la región. Además, hay que recordar que Sigüenza fue declarada conjunto histórico artístico, antecedente de la figura de Bien de Interés Cultural, en 1965, gracias a joyas como su catedral, museo, castillo-palacio, iglesias, restos de recintos amurallados, y calles y plazas