24/08/2020 / 12:27
Redacción


Imagenes

El Gobierno de Castilla-La Mancha destina 1,1 millones de euros en ayudas para el sostenimiento de las bibliotecas municipales

Una de las tres líneas de subvenciones se prevee que vaya destinada a renovar y mejorar los equipamientos


La viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, ha informado que el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publicará mañana martes tres resoluciones en las que se recoge un completo programa de líneas de ayudas, por importe de 1,1 millones de euros, a los municipios de Castilla-La Mancha para el sostenimiento de las bibliotecas públicas municipales.

Muñoz ha realizado este anuncio durante la visita a la biblioteca municipal de Torrijos, en la que ha estado acompañada por el alcalde de la localidad, Anastasio Arevalillo, y la diputada de Cultura de la Diputación de Toledo, Ana Gómez.

La viceconsejera ha explicado que estas líneas de ayuda incluyen, como en años anteriores, financiación para el sostenimiento de los contratos de trabajo de bibliotecarios municipales, la renovación e incremento de fondos bibliográficos de las bibliotecas y como novedad en 2020, una nueva línea de ayuda para la renovación y mejora del equipamiento de las bibliotecas.

Muñoz ha señalado que estas ayudas “vienen a mantener y fomentar esta red de bibliotecas que tan importante es para la Junta de Comunidades y para los más de 300 ayuntamientos que forman parte de ella”.

La primera de las líneas para el sostenimiento de los contratos de trabajo va permitir a los ayuntamientos financiar los costes laborales del personal que presta sus servicios en las bibliotecas de su titularidad. Está dotada con 600.000 euros y está previsto que se puedan conceder alrededor de 250 ayudas a otros tantos contratos de trabajo.

Para poder acceder a las mismas, los consistorios solicitantes deben cumplir los requisitos mínimos de categoría profesional y jornada laboral de los contratos para los que se solicite ayuda, marcados para cada municipio en el mapa de bibliotecas de Castilla-La Mancha, cuya última versión fue aprobada por el Consejo de la lectura y bibliotecas el pasado mes de diciembre. Además, deben cumplir con requisitos tales como contar con un presupuesto para renovación de fondos bibliográficos y un determinado horario de apertura al público.

La segunda línea de ayudas está destinada a la renovación e incremento de los fondos bibliográficos. El presupuesto alcanza los 250.000 euros y se prevén cerca de 200 ayudas concedidas con las que poder superar una inversión conjunta entre la Consejería y los Ayuntamientos de más de 500.000 euros en inversión para renovación de colecciones en el conjunto de bibliotecas públicas municipales de la región.

Este año, como como novedad y como consecuencia de los meses de inactividad del conjunto de bibliotecas por la vigente pandemia, se han reducido hasta en un 50% las exigencias a los ayuntamientos en lo que respecta a los presupuestos mínimos para poder acceder a las ayudas.

 

Nueva línea de ayudas

La tercera línea es la destinada a subvenciones para la dotación y mejora de equipamiento en bibliotecas públicas municipales. Tiene la finalidad de apoyar a los consistorios en la financiación de la compra e instalación de equipamiento informático, mobiliario técnico y auxiliar, y de sistemas de climatización, destinado exclusivamente a sus bibliotecas municipales.

La convocatoria está dotada con 250.000 euros con lo que se prevé poder intervenir mejorando las condiciones de los servicios en cerca de 100 bibliotecas de toda la región.

Se han establecido tres modalidades de ayuda en función de las características del equipamiento solicitado: Para equipamiento informático la ayuda máxima será de 1.000 euros; para mobiliario la ayuda máxima será de 4.000 euros, y para equipamiento de climatización la ayuda máxima será de 2.000 euros.

En todo caso, la cuantía máxima de ayuda no excederá el 70% del gasto subvencionable en cada caso y en el supuesto de que una misma entidad local fuera beneficiaria en varias modalidades de ayuda, la cuantía máxima del conjunto de todas ellas será de 4.000 euros.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.5287 seg., Memoria Usada: 1.25 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2020