27/05/2022 / 18:51
Redacción


Imagenes

El Gobierno de Castilla-La Mancha pone en valor la labor y vocación de los profesionales de urgencias y emergencias durante sus I Jornadas Multildisciplinares


El Centro Municipal Integrado Eduardo Guitián acoge durante dos días las I Jornadas Multidisciplinares de Emergencias de Castilla-La Mancha, una cita que coincide con la celebración este 27 de mayo del Día Mundial de las Emergencias.

Las Jornadas, que reúnen a 400 profesionales del ámbito de la atención a emergencias sanitarias, tanto personal médico como de Enfermería y técnicos, están organizadas por la Asociación Críticos y Emergencias y la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario (GUETS) con la colaboración de la Junta de Comunidades, el Ayuntamiento de Guadalajara y la Diputación Provincial.

La inauguración ha contado con la presencia del delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles, el director médico de la GUETS, Juan Valenciano, el vicepresidente de la Asociación Críticos y Emergencias, Ángel Álvarez, el presidente de la Diputación, José Luis Vega, y el vicealcalde de Guadalajara, Rafael Pérez Borda. Asimismo, han asistido el director general de Atención Primaria, Julio Cuevas, la delegada provincial de Sanidad, Margarita Gascueña, y el gerente del Área Integrada de Guadalajara, Antonio Sanz.

El delegado de la Junta, Eusebio Robles, ha felicitado al personal de los colectivos que forman la atención de urgencias y emergencias, haciendo un reconocimiento público a su impagable labor y destacando su enorme vocación. Robles se ha referido a algunas de las acciones públicas que desde la Asociación Críticos y Emergencias se llevan a cabo a lo largo del año en Guadalajara, bien con alumnado de centros educativos o con la ciudadanía en general, y ha señalado que “verles primero con estudiantes, descubrir esa gran vocación didáctica que desprenden y ser partícipe de esas ganas que tienen de hacer cosas, es contagioso”.

Asimismo, el delegado de la Junta ha hecho hincapié en el trabajo realizado por estos profesionales en los dos años de pandemia que hemos vivido, destacando que “si bien en estos dos años los y las sanitarias de cualquier especialidad se han visto al límite, en situaciones de estrés inimaginable, vosotros sois un colectivo que convivís con ello haya pandemia o no”.

Por su parte, el director médico de la GUETS ha destacado el valor de estas jornadas multidisciplinares que son una gran oportunidad para actualizarse y mejorar la formación de todos los profesionales implicados en la atención a emergencias con el fin de saber actuar ante situaciones que pueden sobrevenir en cualquier momento.

Juan Valenciano ha destacado el interés que han suscitado las jornadas y su elevada participación y ha destacado el trabajo voluntario de numerosos profesionales para hacer posible una cita con la que actualizar conocimientos de la mano de ponentes de gran prestigio de todo el país.

En la tarde de ayer se desarrollaron talleres prácticos y en el día de hoy se suceden ponencias y mesas en torno a temas variados que pueden presentarse durante la atención a una emergencia, con situaciones que, ha explicado Juan Valenciano, van “desde el control del sangrado a la liberación de la persona en un vehículo accidentado, la atención al paciente politraumatizado, emergencias cardiorrespiratorias, traumatismos craneoencefálicos o la importante función del centro coordinador en la gestión de emergencias”.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 1.8413 seg., Memoria Usada: 0.96 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2022