23/07/2016 / 16:00
Redacción


Imagenes

El Gobierno de Castilla-La Mancha publicará antes de acabar el año la convocatoria de ayudas FOCAL

Está dotada con 70 millones de euros.


El Gobierno de Castilla-La Mancha publicará antes de que acabe el presente año la convocatoria de ayudas al Fomento de la Calidad Agroalimentaria (FOCAL) con el objetivo de respaldar al sector en la mejora de infraestructuras y en la incorporación de nuevas tecnologías para competir en los mercados internacionales. Una convocatoria que estará dotada con un presupuesto de 70 millones de euros.


El vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, que ha visitado hoy varias empresas queseras en Villamayor de Santiago (Cuenca), ha recordado que estas ayudas volverán a estar abiertas al sector del vino, puesto que “creemos que nunca se debería haber dejado fuera un sector que forma parte de la columna vertebral de la industria agroalimentaria de la región”.
 
Martínez Guijarro ha insistido en la apuesta del Gobierno del presidente Emiliano García-Page por la industria agroalimentaria, al ser “uno de los pilares” de nuestra economía. De hecho, Castilla-La Mancha cuenta con cerca de 2.500 empresas dedicadas a la industria agroalimentaria, lo que supone aproximadamente el 8,4 por ciento del total en nuestro país.
 
“Durante los años de la crisis este sector ha aguantado gracias a su modelo de gestión y al esfuerzo que han realizado las empresas en la internacionalización”, ha dicho Martínez Guijarro en su visita a estas queseras, en las que ha estado acompañado por el alcalde de la localidad, José Julián Fernández.
 
Según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Agricultura, nuestra región ocupa el quinto lugar en facturación en este sector, el sexto si tenemos en cuenta el empleo que genera, y el tercero en ventas por persona ocupada. Además, Castilla-La Mancha es una de las comunidades autónomas en las que existe una clara concentración de la industria agroalimentaria, en especial de la industria láctea. Tanto es así, que ésta representa una cifra de negocio que supera el 15 por ciento de toda la industria agroalimentaria regional y el 13 por ciento de la del conjunto nacional.
 
Ubicación de empresas en suelo rústico
 
En este contexto, ha explicado que el Gobierno de Castilla-La Mancha flexibilizará los requisitos para la ubicación de industrias en el suelo rústico, puesto que “muchos municipios donde puede haber proyectos que mejoren la competitividad del sector agrario no disponen de suelo industrial”. Por ello, ha añadido, “con esta normativa conseguimos que las industrias tengan más cerca el suministro de productos agrarios y al mismo tiempo estamos contribuyendo a la generación de empleo y al mantenimiento de la población en el medio rural”.
 
El vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, ha visitado en Villamayor de Santiago la quesera ‘De la Huz’ y la cooperativa ‘San Pedro Magaceda’, ambas con planes de transformación de sus instalaciones.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.4132 seg., Memoria Usada: 1.20 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2019