El Gobierno de Castilla-La Mancha reduce el grado de emergencia del PLATECAM al nivel 1 y se retira la UME

01/09/2016 - 22:30 Redacción

Ante la previsión de lluvias para estos próximos días, Nueva Alcarria ha querido comprobar la situación de las balsas y los residuos.  Como puede observarse en el vídeo, se han retirado todas las tierras por las que discurrieron las escorrentías de los vertidos Las máquinas han profundizado unos 50 cm para garantizar la retirada de tierras posiblemente contaminadas que están siendo retiradas a plantas de tratamiento. Así mismo se han reforzado y ampliado los diques existentes dotándolos de aliviaderos. Según nos confirman desde el  puesto de mando, estas medidas garantizan la seguridad en caso de lluvia.

Los trabajos de extinción en el incendio de la planta de reciclaje de Chiloeches continuarán, ya sin el concurso de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que ha sido desactivada. 
 El Gobierno de Castilla-La Mancha ha declarado a las 20:10 horas de hoy la desactivación del nivel 2 del Plan Territorial de Emergencia de Castilla-La Mancha (PLATECAM) y la activación del nivel 1 de la emergencia, en la provincia de Guadalajara. 
Esta reducción del nivel del PLATECAM ha sido declarada por la dirección de la emergencia teniendo en cuenta la evolución favorable de la situación, una vez escuchados los requerimientos de los técnicos y tras desaparecer las causas que motivaron la puesta en marcha del nivel 2 de emergencia, que fue la activación de la Unidad Militar de Emergencias (UME), un medio externo a la comunidad autónoma. 
De esta manera, los trabajos de extinción de la planta de reciclaje de Chiloeches seguirán llevándose a cabo con los medios ordinarios de la comunidad autónoma, no siendo necesario ya el concurso de otros cuerpos de intervención. 
El nivel 2 del PLATECAM para la provincia de Guadalajara fue decretado el pasado viernes, 26 de agosto, a petición del director de extinción, el oficial-jefe del Consorcio de Bomberos de Guadalajara, y de la Confederación Hidrográfica del Tajo, a raíz del incendio iniciado esa madrugada en la planta de reciclaje de Chiloeches.