El Gobierno de EEUU comunica a Ehud Barak que aún no ha descartado un ataque militar contra Irán

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El Gobierno estadounidense ha comunicado esta semana al ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, que aún no ha descartado la posibilidad de realizar un ataque militar contra Irán, desmintiendo que, como pensaba el Ejecutivo israelí, Washington haya empezado a flexibilizar su postura frente a Teherán.
En las reuniones que mantuvo Barak entre el lunes y el martes de esta semana con el secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, y de Estado, Condoleezza Rice, éstos le aseguraron que la opción de atacar a Irán a causa de su negativa a suspender su programa nuclear continúa sobre la mesa, aunque matizaron que Estados Unidos sigue buscando una solución diplomática a la disputa, según informó hoy el diario 'Los Angeles Times'.

Las autoridades estadounidenses reconocieron que existen diferencias entre el enfoque de Washington y el de Tel Aviv, ya que los israelíes enfatizan sobre todo la posibilidad de una respuesta militar ante la sospecha de que Irán podría tener pronto la tecnología necesaria para fabricar una bomba atómica.

En cambio, el secretario de Prensa del Pentágono, Geoff Morrell, dijo en una entrevista que las autoridades estadounidenses han reiterado a las israelíes que prefieren intentar mitigar la amenaza iraní ejerciendo presión en el ámbito económico.

"La opción militar, aunque siempre está disponible, no es nuestra ruta preferida", admitió Morrell. "Les hemos dejado claro este punto, a ellos (los israelíes) y al mundo, en nuestras declaraciones públicas y en las reuniones privadas", recalcó.

Sin embargo, Gates le dijo a Barak --según un responsable de Defensa-- que Estados Unidos va a considerar la posibilidad de facilitar a Israel un radar capaz de detectar los misiles balísticos que podría lanzar Irán y de entregarle armas para que se defienda de los cohetes que se disparan desde Líbano y la Franja de Gaza.

Tanto Estados Unidos como Israel creen que Irán está enriqueciendo uranio con el objetivo de fabricar armas nucleares, pero Teherán mantiene que estas actividades son de carácter pacífico y sólo persiguen la obtención de energía nuclear.

Pero el Ministerio de Defensa israelí indicó ayer en un comunicado que Barak había dicho a Gates que "se debe mantener una política que consista en tener todas las opciones sobre la mesa".

Por su parte, un miembro destacado del Departamento de Estado estadounidense manifestó que Israel "es un Estado soberano" y Washington comprende que perciba el programa nuclear iraní como "una amenaza a su existencia". "Y nosotros también nos tomamos en serio la amenaza de Irán", pero Estados Unidos sigue la estrategia que cree que es "la correcta", resaltó.