El Gobierno de Madrid seguirá la misma estrategia de Castilla-La Mancha para acelerar la combustión en su zona del incendio
La dirección del PLATECAM ha mantenido hoy en el puesto de mando avanzado una reunión para hacer un seguimiento de las labores de extinción del incendio, a la que ha asistido el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.
El Gobierno de Madrid seguirá la misma estrategia que la diseñada en Castilla-La Mancha para acelerar la combustión en el depósito de neumáticos de Seseña.
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha estado en contacto con el Ejecutivo madrileño a fin de mantener una estrategia similar en esta materia, ya que es primordial que las labores de extinción sean coordinadas y lo más simultáneas en el tiempo en este vertedero de neumáticos, cuyos terrenos afectados por el incendio ocupan parte del término municipal de Seseña, en la provincia de Toledo, y de Valdemoro, en la provincia de Madrid.
Así lo ha manifestado hoy el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, que ha indicado que las actuaciones que llevan a cabo en los últimos días los grupos de intervención de Castilla-La Mancha para acelerar la combustión van a buen ritmo, aprovechando los momentos en que no sopla el aire en dirección a núcleos de población.
“Vamos a buen ritmo, aprovechando cuando no hay viento para remover la tierra y acelerar la combustión a través de esa ventanas de actuación, como llaman los técnicos, cuando las condiciones meteorológicas permiten llevar a cabo este tipo de trabajo”.
En ese sentido, el juzgado de Valdemoro que investiga el origen del incendio ha autorizado hoy poder trabajar en la zona del depósito de neumáticos ubicada en el término municipal de Valdemoro, con excepción de la zona acotada por los agentes del Seprona.
Ruiz Molina ha hecho estas declaraciones tras la reunión que la dirección del PLATECAM ha mantenido hoy en el puesto de mando avanzado para hacer un seguimiento de las labores de extinción del incendio y a la cual ha asistido el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.
Una vez acabada la reunión, el presidente regional, junto con el consejero, han visitado la zona del incendio acompañados por los responsables de los grupos de intervención que les han explicado en el terreno los trabajos que están acometiendo para extinguir este fuego.
En cuanto al último informe emitido hoy sobre la calidad de aire de las estaciones fijas y de las unidades móviles instaladas en la zona, refleja que los parámetros analizados continúan dentro de los valores límites establecidos en la legislación vigente, aunque se ha detectado un aumento en la concentración de partículas y otros contaminantes en las mediciones de las Unidades Móviles instaladas en el Quiñón derivada de la aceleración de la combustión.
Por todo lo anterior, es recomendable seguir tomando las precauciones necesarias para evitar estar en contacto directo y prolongado con el humo procedente del incendio. Asimismo, se recomienda además, reducir las actuaciones al aire libre que requieran un esfuerzo físico importante fundamentalmente en la zona del Quiñón.