El Gobierno defiende que ha contratado 1.562 docentes interinos en la primera quincena de septiembre
30/09/2011 - 09:40
El Gobierno de María Dolores de Cospedal ha contratado a 1.562 docentes interinos en la primera quincena del mes de septiembre, lo que supone 271 más que el curso pasado.
Así lo ha puesto de manifiesto el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, en respuesta a preguntas orales del diputado socialista Santiago Moreno y de la diputada Carmen Rodrigo, quienes se han interesado por la situación de los interinos.
El consejero, que ha destacado que la "normalidad" ha sido la "nota predominante" en el inicio del curso escolar, ha dicho que en solo dos semanas de curso se han contratado 945 docentes para cubrir sustituciones en Infantil y Primaria y 617 en Secundaria.
El consejero ha explicado que los 271 interinos más con los que cuenta este curso, 71 ocuparán vacantes y 200 sustituciones. El consejero ha acusado además al anterior Gobierno de echar a 2.000 interinos durante el curso pasado y de dejar un déficit de 2.251 millones de euros, de los cuales 513 correspondían a Educación.
"INCERTIDUMBRE"
Por su parte, Moreno ha hablado de "incertidumbre" y de "caos" en los centros por culpa de los "recortes" puestos en marcha por el Gobierno de Cospedal y ha denunciado que a día de hoy no se han cubierto bajas desde principio de curso, ya sea por enfermedad u otras cuestiones, en la "inmensa mayoría" de los centros de la región.
Morillas por su parte ha lamentado el "baile de cifras" y se ha hecho eco de los 1.000 docentes que, según los sindicatos, han perdido su empleo.
BRITISH COUNCIL
En relación a la sustitución de los asesores lingüísticos del proyecto British Council, Marín ha segurado que la medida "no busca ahorrar" sino mejorar la calidad y la igualdad en la Educación.
El consejero ha insistido en que su departamento apuesta por el bilingüismo de calidad para todos los centros y no solo para siete de la región y ha destacado que los 25 profesores sustitutos tienen el título y la cualificación profesional y, además, han accedido por concurso de mérito.
Así lo ha señalado el consejero en respuesta a una pregunta oral formulada por la diputada socialista Milagros Tolón sobre cuánto piensa ahorrar la Consejería por la sustitución de dichos asesores.
La parlamentaria socialista ha contestado a Marín que su respuesta del consejero "no le pilla de sorpresa" y ha destacado que el Gobierno regional ha tomado esta decisión porque "no consiente" en que haya personas que tienen menos recursos económicos pero tienen más alto nivel de bilingüismo.
Asimismo, ha mostrado su "malestar y desacuerdo" por lo que está ocurriendo en la región con los programas de bilingüismo, "que va a afectar de manera muy negativa a la calidad de la enseñanza".
Tolón, que no le convence la argumentación de Marín, le ha pedido que se lo explique a los padres que se han manifestado este jueves en las inmediaciones de las Cortes regionales, y a los que no se les ha permitido "que puedan venir".