El Gobierno español quiere que el Instituto Cervantes en el Peñón abra antes de fin de año, según Caruana

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
La reunión ministerial del Foro Tripartito será antes de fin de año en España, pero aún no tiene fecha ni lugar
El ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, anunció este jueves que la intención del Gobierno español es que el Instituto Cervantes que irá ubicado en el Peñón, según los acuerdos de Córdoba, abra sus puertas antes de final de año, para lo que está previsto que las obras se adjudiquen antes de que acabe el verano. Según precisó, el centro no se ha puesto en marcha hasta el momento "por la contratación de obra pública de España".

Caruana se pronunció de este modo en la rueda de prensa posterior a las dos jornadas de reuniones desarrolladas en Gibraltar por el Foro de Diálogo Tripartito entre delegaciones encabezadas por el propio Caruana, el director general de Política Exterior para Europa no Comunitaria y América del Norte del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Luis Felipe Fernández de la Peña, y el director de Asuntos Políticos Europeos del Foreign Office, Tim Hitchens.

Según explicó el ministro principal de la roca, el Foro de Diálogo también ha decidido la inclusión de grupos ecologistas de Gibraltar y del Campo de Gibraltar en los grupos de trabajo. En este sentido, indicó que "es posible" llegar a acuerdos medioambientales, aunque "es complicado en el actual escenario".

En cuanto a la realización de una nueva terminal del aeropuerto de Gibraltar, Caruana manifestó que "depende de España" y añadió que el aeropuerto gibraltareño está abierto a ello.

Los participantes en la reunión del Foro analizaron el progreso de los grupos de trabajo que se han estado reuniendo en relación con cada una de las seis áreas de cooperación: medio ambiente, servicios financieros y fiscalidad, cooperación policial judicial y aduanera, educación, comunicaciones y seguridad marítima y cuestiones relacionadas con visados.

Según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores, la reunión constató, con "satisfacción", el "progreso" alcanzado y se acordó un calendario, incluyendo nuevas reuniones de los grupos de trabajo, con vistas a concluir posibles acuerdos para la próxima Reunión Ministerial prevista para antes de finales de año, cuya fecha y lugar, según apuntó Caruana, debe ponerla el Gobierno español.

Además, durante la reunión también se trataron cuestiones y acontecimientos de actualidad y se acordó mantener abiertas las líneas de comunicación en relación con cualquier cuestión que pueda surgir. También se acordó estudiar fórmulas para establecer un diálogo regular con las Organizaciones no Gubernamentales (ONG) de ámbito medioambiental en Gibraltar y el Campo de Gibraltar.