01/10/2010 / 09:45
Hemeroteca


El Gobierno espera que la ilegalización de ANV esté próxima


La vicepresidenta primera del Gobierno. 	efe
El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, pide prudencia en las valoraciones
El Gobierno, a través de la Fiscalía y de la Abogacía del Estado, quiere empezar el proceso para la ilegalización de las formaciones sospechosas de ser herederas de Batasuna con el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV).
La demanda de ilegalización contra Acción Nacionalista Vasca (ANV) y contra el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) está al caer y, según aseguró ayer la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, puede llegar "en cualquier momento", ya que con sus últimas actuaciones estas formaciones se están colocando más cerca de la ilegalidad. No lo tiene tan claro, al menos de momento, el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, que insiste en pedir prudencia a la hora de actuar en un asunto que afecta "a las entrañas del sistema democrático". Mientras tanto, desde el PP siguen acusando al Gobierno de manejar los tiempos políticos para intentar sacar el máximo rédito electoral posible a las ilegalizaciones. Eso o, como dijo en tono irónico el portavoz parlamentario del PP, Eduardo Zaplana, que el Ejecutivo haya encontrado "la lámpara de Aladino" y, con ella, las pruebas contra ANV, es lo único que explica que ahora se insten las ilegalizaciones.
"Es evidente que hoy ANV se ha situado por sus actuaciones más cerca de la ilegalidad", afirmó De la Vega en referencia a las declaraciones del pasado sábado de alcaldesa de la localidad guipuzcoana de Hernani, Marian Beitialarrangoitia, acusada de un delito de enaltecimiento del terrorismo después de pedir un aplauso para Igor Portu y Martín Sarasola, autores materiales del atentado de la T-4 de Barajas. "Parece que los hechos pueden ser constitutivos de un delito de enaltecimiento del terrorismo", apuntó.

Unas actuaciones que hacen que su ilegalización pueda llegar "en cualquier momento", eso sí, siempre que se se cuente con los datos y las pruebas suficientes. En este sentido, De la Vega, en una entrevista a la Cadena Ser recogida por otr/press, señaló que es necesario actuar con "rigor, serenidad y acumulando indicios, datos y actuaciones" que permitan iniciar el proceso de ilegalización con garantías suficientes de éxito.

Ese rigor y serenidad es en el que sobre todo hace hincapié el ministro de Justicia ya que la ilegalización de formaciones políticas es siempre una decisión que "va a poner en juego las entrañas del sistema democrático" y que además, como se ha demostrado en el caso de Batasuna, "tendrá que ser objeto de control por el Tribunal Supremo, el Tribunal Constitucional, y seguramente por el Tribunal de Estrasburgo".
"Toda prudencia es poca", afirmó Bermejo que insistió en que a la hora iniciar un proceso de ilegalización no se pueden basar "sólo en indicios, sino en pruebas", más concretamente en "un cúmulo de pruebas contundente" que no deje "ningún resquicio" porque "cuando se ilegaliza o cuando se intenta la ilegalización debe ir uno a ganar". En una entrevista a Antena 3, Bermejo también se refirió al polémico capítulo protagonizado por la alcaldesa de Hernani, que tendrá que declarar ante el juez Pedraz el próximo día 24, y señaló que se trata de "una prueba que suma".

Pero, para el PP, todas las pruebas necesarias para ilegalizar ANV y el PCTV ya las tenía el Gobierno encima de la mesa antes de que la alcaldesa de Hernani pidiera un aplauso para los autores de los atentados de la T-4 y lo único que ha cambiado es que estamos ya en tiempo de elecciones y tratan de "revestir" de argumentos jurídicos una decisión que solo busca "salvar los muebles" de cara a la cita electoral del 9 de marzo.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.306 seg., Memoria Usada: 1.22 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2019