El Gobierno gastará 300 millones en suelo privado para hacer VPO

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
La caída de precios ha llevado al Gobierno a plantear que es un buen momento para comprar suelo a las promotoras inmobiliarias, lastradas por altos volúmenes de deuda ante el frenazo en las ventas.
Por ello ayer anunció que dedicará 300 millones de euros a comprar suelo privado para la construcción de vivienda protegida (VPO) a través de la entidad estatal de suelo Sepes. El Ministerio de Vivienda insiste en que la idea es que si hay suelo disponible se compre, pero no como medida de apoyo a la crisis que azota a la economia y a este sector especialmente.
Precisamente el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, aseguraba ayer que el Gobierno podría comprar suelo siempre que fuera para cubrir las necesidades del Ejecutivo para desarrollar políticas de Estado, pero no para ayudar a las empresas privadas.
“El Gobierno hará todo lo que pueda hacer dentro de los instrumentos legales del sistema”, señaló Solbes durante un curso de periodismo económico en la escuela de verano de ‘El País’, donde recordó que si hay suelo disponible, el Gobierno puede actuar en este sentido, aunque partiendo de un acuerdo con los ayuntamientos y de un sistema de compra “transparente”.
Y esto es precisamente lo que ayer anunció la ministra de Vivienda quien comunicó la intención del Gobierno de adquirir solares privados por un importe de 300 millones de euros. El plazo de presentación de las ofertas comenzará en el mes de octubre y tendrá una vigencia de tres meses.
A partir de ese momento, Sepes dispondrá de seis meses para valorar cada una de las ofertas y realizar el preceptivo estudio de viabilidad económica, durante los que mantendrá el derecho a compra de los terrenos. Estas ofertas serán evaluadas por una comisión en la que la entidad pública de suelo trabajará estrechamente con comunidades autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
La ministra de vivienda asegura que las comunidades y ayuntamientos tendrán un papel “protagonista” en este proceso por ello SEPES y administraciones autonómicas y locales consensuarán en el mes de septiembre los criterios de selección de las ofertas.
De momento, Corredor avanzó que en este proceso se dará prioridad a las ofertas de suelos susceptibles de transformación inmediata para la construcción de VPO o los situados en territorios con mayor demanda de suelo, según los criterios del Plan de Vivienda y de los registros de demandantes de vivienda protegida. En cualquier caso, Corredor aseguró que la oferta pública se realizará en condiciones de “trasparencia” e “igualdad de condiciones”.
El precio de compra vendrá determinado por la oferta que realicen los vendedores de suelo en cada actuación en relación a los módulos de vivienda protegida. Corredor señaló que, según “lo que se ofrezca (qué tipo suelos y en qué momento de desarrollo) y la cantidad que se ofrezca”, cabría la posibilidad de que la cuantía inicial de 300 millones de euros sea ampliada.

Tres años para absorber el stock de viviendas vacías

El Ministerio de Vivienda calcula que los promotores tardarán unos tres años en absorber las cerca de 800.000 viviendas que acumularán en su ‘stock’ al final de este año por el frenazo de la compraventa de viviendas.

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, explicó durante su intervención en el ‘Foro Cinco Días’ que se prevé una demanda por creación de hogares de entre las 400.000 y 450.000 viviendas anuales, frente a un ritmo de construcción de alrededor de 200.000 inmuebles en el mismo periodo de tiempo. Según esta ecuación, la nueva construcción dejaría al descubierto cada año entre 200.000 y 250.000 viviendas demandadas, que deberían ser cubiertas por el ‘stock’.