El Gobierno ha pagado 12,4 millones ya para las obras del Plan Zapatero

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
Este importe permitirá ejecutar 372 de los 506 proyectos previstos
La subdelegada del Gobierno en Guadalajara, Araceli Muñoz, ha visitado varias localidades de La Campiña alta para interesarse por el ritmo de los proyectos que los ayuntamientos de Uceda, Villaseca de Uceda, Fuentelahiguera de Albatages y Matarrubia han incluido con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL), iniciativa del Ministerio de Administraciones Públicas que dará cobertura financiera a la ejecución de 506 proyectos de obras en la provincia con una inversión total de 39,6 millones de euros en Guadalajara a lo largo del presente ejercicio.
Por el momento, Administraciones Públicas ya ha liberado en la provincia un total de 12,4 millones de euros correspondientes a 372 de los 506 proyectos que se van a ejecutar en la provincia a lo largo de 2009 en el seno del FEIL La cantidad abonada representa aproximadamente el 45% de los 27,7 millones de euros que el Estado se ha comprometido a pagar a los ayuntamientos de la provincia y que asciende al 70 % del coste de los proyectos. El 30 % restante será abonado cuando los ayuntamientos certifiquen ante el Ministerio las obras finalizadas.
Muñoz ha iniciado esta primera visita en Uceda, cuyo alcalde, Francisco Javier Alonso, y los concejales que conforman el equipo de Gobierno municipal han indicado a la subdelegada los puntos a los que el Consistorio ha destinado los 359.640 euros que se van a invertir en la localidad con cargo al FEIL y que permitirán, según las estimaciones municipales, crear 23 puestos de trabajo. El más voluminoso de los tres proyectos en cuanto a inversión es el de la ampliación del Centro de Atención a la Infancia de la urbanización de Caraquiz; el segundo consiste en la construcción de una calle nueva en el Camino de la Fuente; finalmente, dedicará otros 40.000 euros del FEIL a adecuar la piscina municipal a la normativa vigente.

El segundo de los municipios visitados ha sido Villaseca de Uceda, cuya alcaldesa, Raquel Mateo, ha acompañado a la subdelegada a la denominada “carretera de Valdepeñas”, un camino municipal que recibirá los 12.035 euros del único proyecto que ha incluido este pequeño pueblo de 68 habitantes y que ocupará a 4 personas durante la ejecución de los trabajos. Villaseca figura además entre los municipios que ya han percibido el 70 % del coste estimado de las obras, un ingreso que el Ministerio está agilizando a fin de que los ayuntamientos cuenten con la liquidez necesaria para pagar de forma rápida a los contratistas.
También con un proyecto y con el dinero parcialmente ingresado cuenta Fuentelahiguera de Albatages, cuya teniente de alcalde, Mª Luz Gamo, y los concejales Manuel Catalina y Raúl Rubio, han conducido a Muñoz hasta la calle Las Lámparas, que está siendo objeto de una completa renovación de redes de abastecimiento y saneamiento con cargo al FEIL valorado en 27.078 euros.
El último de los municipios visitados ha sido Matarrubia, cuyo Consistorio destinará los 9.734 euros del FEIL a la ampliación del cementerio municipal mediante la construcción de ocho sepulturas. Con 55 habitantes, Matarrubia ha apostado por un único proyecto. Su alcalde, Juan Pablo Carpintero, ha confirmado a la subdelegada el ingreso de los 6.813 euros que corresponden al 70 % del coste estimado de la obra, que ocupará a tres personas durante cuatro meses.