El Gobierno haitiano prevé que la cifra de muertos llegará a 150.000
01/10/2010 - 09:45
Por: EUROPA PRESS
Catástrofe humanitaria en Haití
España ha enviado una veintena de aviones con ayuda humanitaria al país
Desgraciadamente pensamos que hasta el domingo van a aparecer 150.000 cadáveres, afirmó Lassec, que además confirmó los datos ofrecidos por el Ministerio del Interior haitiano, que informó este sábado de que se había encontrado 111.499 cadáveres. Lassec, por otro lado, negó que su Gobierno haya suspendido las tareas de rescate once días después del seísmo, y dijo que equipos mexicanos y dominicanos prosiguieron durante todo el sábado con las tareas de búsqueda de supervivientes, informa el diario colombiano El Espectador.
Sobre los planes para reubicar a los aproximadamente 610.000 desplazados a consecuencia del terremoto, Lassec afirmó que se construirán dos campamentos donde realojarlos, aunque no especificó más detalles sobre el asunto.
Mientras, la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, anunció este domingo que España ya ha enviado veinte aviones cargados con ayuda humanitaria, equipos de rescate y de emergencia a Haití tras el terremoto y señaló que es, con diferencia, el país de la Unión Europea que más aeronaves ha llevado al país.
En una entrevista a la Cadena Ser, la responsable de la Cooperación Internacional española destacó que la respuesta de este país tras la catástrofe ha sido muy rápida y al respecto recordó que el día siguiente al terremoto ya partió desde la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) un avión con equipos de rescate puestos por todas las Comunidades Autónomas que, como aseguró, se han volcado en esta primera fase. Rodríguez indicó que en los primeros momentos, desde la base aérea logística en Panamá también partieron hacia Haití, otros dos aviones con material de emergencia. Por otra parte, defendió que España es el tercer país donante en Haití, por delante incluso de Francia, y aprovechó para resaltar que la situación de emergencia en la que se encuentra el país caribeño no puede hacer olvidar la miseria y la pobreza en la que ya estaba sumido. La reconstrucción de Haití tiene que ser una gran oportunidad para sacar al país del hueco en el que se encuentra. Tenemos que trabajar no para poner las cosas como estaban, sino para lograr un desarrollo a futuro, una viabilidad de país, aseveró. Con respecto a la presencia militar estadounidense en la zona, Rodríguez defendió la coordinación positiva de las fuerzas y aseguró que no ha habido problemas con la posición de los marines norteamericanos aunque sí una cierta sensación de desembarco. No obstante, defendió que la llegada de los marines demostró que éstos iban a suplir la actuación de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah), la fuerza que se encontraba en el país garantizando la seguridad pero a la que el terremoto había dejado incapacitada para ello. Hemos trabajado bien. Era necesario que hubiera labores de organización, añadió.
Gendarmería europea
Por su parte, los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea decidirán con toda probabilidad este lunes el envío de una unidad europea de gendarmería para apoyar la labor de la Misión de Naciones Unidas en Haití (Minustah) a la hora de garantizar la seguridad en el reparto de la ayuda humanitaria tras el terremoto que asoló el país caribeño el pasado día 12 de enero. La misión para dar respuesta a la petición formulada por la propia ONU estará limitada a un periodo de seis meses, según fuentes diplomáticas francesas, y podría contar con al menos 240 efectivos, a la luz de las contribuciones nacionales que han empezado a anunciar los Estados miembros dispuestos a participar en la misma. España podría enviar entre 20 y 40 guardias civiles; Países Bajos 50 hombres; Italia otros tantos y Francia ha prometido 100 gendarmes. Así pues, se superarán los 150 efectivos que había solicitado Naciones Unidas a la UE para respaldar sus tareas sobre el terreno. El Consejo de Asuntos Exteriores, que será presidido por la Alta Representante de la Unión Europea para la Política Exterior y la Seguridad Común, la baronesa Catherine Ashton, abordará igualmente la coordinación de los medios tanto civiles como militares que los Estados miembros están enviando a Haití. El Consejo de este lunes servirá también para que la Alta Representante informe a sus colegas del encuentro mantenido en Estados Unidos con la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, para hablar de la coordinación en Haití. Mientras, el comisario europeo de Ayuda Humanitaria, Karel de Gucht, dará cuenta a los ministros de su reciente viaje al lugar de la catástrofe.