El Gobierno inyecta 1.660 millones en obras públicas de Castilla-La Mancha

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

El Gobierno realizó ayer una inyección de 1.660 millones de euros para obra pública al aprobar en Consejo de Ministros un conjunto de proyectos de ferrocarril, convencional y de Alta Velocidad AVE, y de carreteras en distintas provincias.
La aprobación de estos proyectos se produce después de que la pasada semana el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunciara que había ordenado a los distintos ministerios acelerar sus obras públicas para compensar el descenso en el sector de la edificación. En el caso de Fomento, se cifraron en unos 10.000 millones de euros hasta final de Legislatura.
Del monto inversor total, unos 1.093 millones de euros corresponden a tramos de obras de distintas líneas AVE, otros 340 millones se destinarán a obras de la red de Cercanías de Barcelona y otros 230,71 millones para obras de carreteras.
Asimismo, de estas obras, Fomento canalizará a través de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Terrestres (Seitt) trabajos por un total de 792 millones de euros, incluidos los de las Cercanías de la Ciudad Condal, presupuestados en 340 millones. El Ministerio creó esta sociedad a comienzos de Legislatura para acelerar la ejecución de determinados trabajos y, en un futuro, canalizar la participación de la iniciativa privada en los intereses públicos.

Obras del AVE
En cuanto los trabajos de AVE autorizados hoy por el Consejo de Ministros, incluyen el contrato de construcción de un nuevo tramo del AVE a Extremadura, el Cáceres-Aldea del Cano, por 65,56 millones de euros, y tres tramos del AVE a Levante por un importe total de más de 286,3 millones de euros.
En este último caso se trata de los tramos Monforte del Cid-Aspe, Aspe-El Carrús, y El Carrús-Elche, en la provincia de Alicante; de la construcción de una base de montaje en Villarrubia de Santiago (Toledo), y del montaje de vía en los tramos Gabaldón (Cuenca)-Siete Aguas (Valencia), y Siete Aguas-Almussafes (Valencia).
En el AVE a Barcelona, el Gobierno dio luz verde a las obras de montaje de vía del tramo La Roca-Riudellots, entre las provincias de Barcelona y Girona, por 12,63 millones de euros, y en el Eje Atlántico, autorizó las obras de los subtramos A Vacariza-Rialiño (A Coruña) y Vilagarcía de Arousa-Catoira (Pontevedra), por casi 277 millones.
Asimismo, a través de la Seitt se abordarán las obras de la variante de Figueres (Girona) por 40 millones, el tramo Utrera-Jerez, del AVE Sevilla-Cádiz, por 120 millones, y el tramo Zamora-Lubian del la conexión AVE Medina del Campo (Valladolid)-Zamora por 292 millones de euros.