El Gobierno iraquí estudia cómo legalizar la presencia de tropas extranjeras

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

El Gobierno iraquí busca alternativas para legalizar la presencia de tropas extranjeras no estadounidenses en el país después de que el sábado el Parlamento rechazara un proyecto de ley al respecto. Los diputados alegaron que las relaciones con potencias extranjeras se rigen por tratados, no por leyes.
Una de las opciones es la aprobación por parte del Parlamento de una resolución provisional que legalice la presencia de fuerzas militares británicas, australianas, rumanas, estonias, salvadoreñas y de la OTAN más allá del 31 de diciembre, fecha establecida por las resoluciones de la ONU para la retirada de las fuerzas extranjeras del país árabe.
Esta propuesta estaría condicionada a la firma posterior de un tratado definitivo, explicó, Ridha Jawad Taqi, uno de los diputados del principal partido del Gobierno, el Consejo Supremo Islámico iraquí, de filiación chií.
Taqi afirmó que cualquier otra posibilidad requeriría de demasiado tiempo. “No tenemos tiempo. La autorización debe ser emitida antes de que termine el año. El problema son los británicos y los australianos, que quieren una cobertura del Parlamento para la presencia de sus fuerzas”, explicó Taqi. La propuesta del Gobierno rechazada ayer por el Parlamento establecía un calendario que preveía que las fuerzas no estadounidenses cesaran sus operaciones para finales de mayo y abandonaran el país por completo para finales de julio.