El Gobierno lanza un plan contra los siniestros laborales en pymes

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El ministerio de Trabajo e Inmigración presentó ayer el Programa Voluntario de Reducción de Accidentes (Prevea), con el que se pretende reducir en un plazo de dos años la siniestralidad laboral de las pymes en España en un 20%.
El Ministerio de Trabajo quiere enterrar el ‘hacha de guerra’ de las empresas con la Inspección de Trabajo por lo que permitirá a las compañías que a cambio de recibir el asesoramiento para reducir la siniestralidad no rindan cuentas ante la Inspección a lo largo de estos dos años. Prevea supone un cambio en la cultura de la prevención laboral para que sean los propios empresarios los que se conciencien de llevar a cabo las medidas en sus empresas para evitar la siniestralidad.
El programa prevé contar con la adhesión de al menos 300 empresas (entre 10 y 25 por cada CC.AA., en virtud de su capacidad de gestión) de entre 10 y 250 empleados, o hasta 500, cuando la empresa haya acordado su modalidad organizativa y la elección del servicio de un servicio de prevención ajeno.
Está previsto que un 20% de las empresas correspondan al sector de la construcción “un punto negro” en los índices de siniestralidad.

Ahorrarse el seguimiento
Estas empresas deben presentar índices de siniestralidad superiores a la media dentro de su rama de actividad o estar incluidas entre las empresas objetivo del programa de acción contra la accidentalidad laboral de su comunidad autónoma. Asimismo, al ser un programa voluntario, deben contar con el apoyo de los trabajadores o de sus representantes en la aplicación del programa.