El Gobierno levanta el estado de excepción

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
El primer ministro en funciones tailandés puso fin ayer a 12 días de estado de excepción en Bangkok, declarado en respuesta a los violentos enfrentamientos entre grupos favorables al Gobierno y a la oposición, mientras continúa el proceso para sustituir al ex primer ministro Samak Sindaravej, forzado a dimitir por las Cortes tailandesas.
“El nivel de violencia ha descendido, y hemos creído que mantener el estado de excepción podría causar daño al país. Por lo tanto, anuncio su levantamiento”, declaró el primer ministro en funciones, Somchai Wongsawat.
Se espera que el Parlamento tailandés vote el nombramiento de un nuevo jefe del Ejecutivo el próximo miércoles, teniendo en cuenta que la oposición de la Alianza Popular para la Democracia ya ha advertido de que no aceptará ningún candidato del Partido del Poder del Pueblo (PPP), al que pertenecía el depuesto Samak. El PPP es el principal partido de la coalición gobernante y ha declarado su intención de nominar de nuevo a otro de sus miembros, a pesar de la oposición de la Alianza, que acusaba al ex primer ministro de ser un mero títere de su predecesor, Thaksin Shinawatra, expulsado del cargo tras el golpe de estado de 2006 en el país, y ahora exiliado en Londres.