El Gobierno mantiene que el PIB caerá un 1,6 por ciento en 2009

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
La economía española cumplirá las expectativas en 2009 y no caerá más del 1,6%. Así lo ha apuntado hoy el secretario de Estado de Economía, David Vergara, en base a que el dato del PIB del cuarto trimestre de 2008, que cierra el año con un incremento de la economía del 1,2%. Además, Vergara apuntó que España sufrirá algunos trimestres de “debilidad” pero que notará cierta recuperación a finales de año.
En rueda una rueda de prensa para valorar los datos de Contabilidad Nacional del cuarto trimestre de 2008, Vergara señaló que la economía española creció en 2008 “lo anticipado”. Asimismo, aseguró que pese a que la situación es difícil, “las cosas deberían cambiar hacia finales de año”. De este modo explicó que los datos “vienen a no contradecir este escenarios (del -1,6%).
En cualquier caso, Vergara precisó que la caída del PIB del 1% en el último trimestre de 2008 “confirma el escenario de rápida desaceleración económica que ya anticipaban” los indicadores de demanda y empleo. Además, como en anteriores comparecencias, recalcó que “en los próximos trimestres se mantendrá el escenario de debilidad de empleo y demanda interna”.

Menor caída
Por otro lado, el secretario de Estado resaltó que el comportamiento de la economía en 2008 se ha mantenido por encima de la media de la zona euro, que decreció un 1,2% en el cuarto trimestre, frente a la caída del 0,7% en España.”Nuestra economía se está viendo afectada, pero no se ha comportado peor que las de su entorno inmediato”, puntualizó.
En cuanto a las declaraciones de ayer del vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, en las que aludía a la posibilidad de que la economía marche peor de lo previsto al año que viene, Vergara aseguró que hay que entenderlas en un nivel de incertidumbre “absolutamente notable”. Y en lo que se refiere a la recuperación de la economía española, indicó que “el Gobierno entiende que las medidas adoptadas deben ayudar a recuperar la actividad más pronto que si el Gobierno no las hubiera tomado”. Sobre la problemática del incremento del paro, este secretario económico expresó el “máximo interés” en que el mercado de trabajo funcione adecuadamente y que se respeten los derechos de los trabajadores. No obstante, recordó que esta tarea debe enmarcarse dentro del diálogo social. De igual forma, mostró su respeto al carácter bipartito de la negociación colectiva y consideró que cuestiones como el abaratamiento del despido deben abordarse en este escenario. En cualquier caso, confió en que los agentes sociales tengan en cuenta la evolución a la baja del IPC a la hora de negociar los salarios para que “el efecto sobre al economía sea el mejor”.
El desplome de la inversión y el consumo, causas de la recesión española
El INE ha arrojado este miércoles luz sobre los motivos que han llevado al Producto Interior Bruto a su primera caída en 15 años. España cerró 2008 con el mayor desplome de la inversión y el consumo tras caer un 1% en el cuarto trimestre del año. El motivo: las empresas casi no invierten y las familias consumen poco por el alza del paro y las expectativas de que la situación todavía puede empeorar. En el conjunto de 2008, el empleo en nuestro país cayó un un 0,6%, de forma que se perdieron 112.100 empleos. A esto se suma el desplome en la inversión en vivienda que cayó casi un 20% al tiempo que se hundió la compra de bienes duraderos como coches y electrodomésticos.
Según los datos de Contabilidad Nacional publicados ayer por el INE, la cuarta economía de la eurozona ha entrado en recesión por primera vez en quince años tras acumular dos trimestres consecutivos a la baja. Concretamente, el PIB ha caído un 1% en el cuarto trimestre, o un 0,7% en tasa interanual, tras ceder un 0,24% entre agosto y septiembre.
No obstante, ha logrado mantener un balance positivo en el conjunto del año con un avance del 1,2% gracias a la inercia de los dos primeros trimestres. España pasa así a engrosar la lista de países que ya se encuentran en una situación de recesión, como es el caso de Estados Unidos, Italia, Portugal y Alemania entre otros.