El Gobierno negociará con sindicatos y empresarios un nuevo Plan de Formación y Empleo para Jóvenes

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA REGIÓN

El presidente de la Junta, José María Barreda, ha anunciado que abrirá un proceso de negociación con sindicatos y empresarios para elaborar un nuevo Plan de Formación y Empleo para jóvenes desempleados --que girará en torno a la "orientación, formación y prácticas"--, con quienes esperar llegar a un acuerdo pese al contexto social y la convocatoria de una huelga general el 29 de septiembre.

  Barreda se ha pronunciado así durante el Debate del Estado de la Región en el bloque relacionado con el empleo, en el que ha dedicado buena parte de su discurso a la situación de los jóvenes desempleados, haciendo hincapié en que la mayoría de ellos no supera en nivel de estudios la Educación Secundaria Obligatoria.

   A este colectivo, les ha recomendado que "deje de buscar empleo y busque formación" con el fin de que "pasado mañana" encuentre un trabajo de alta cualificación, esto es, "un trabajo mejor" que ya no sea temporal y que tenga una remuneración alta. Según ha dicho, en el futuro, el 85 por ciento de los empleos exigirán una formación media o superior.

   Por ello, ha anunciado que iniciará un proceso de negociación con sindicatos y empresarios para acordar un Plan de Formación y Empleo para jóvenes desempleados, que gire en torno a la "orientación, formación y prácticas" con el fin de ayudar a estos jóvenes a encontrar un empleo.

   Al respecto, Barreda ha confiado en que, pese a la situación del diálogo social a nivel nacional, con la convocatoria de una huelga general a finales de septiembre por los sindicatos, en Castilla-La Mancha se alcance un acuerdo respecto al empleo y los jóvenes y los agentes sociales de la región tengan el "sentido de la responsabilidad" que han demostrado hasta ahora.

   En este contexto, ha recordado que el Gobierno regional ya ha iniciado el Plan contra el abandono escolar y ha agregado que en los últimos años más de 32.000 jóvenes han realizado acciones de formación, la mayoría para obtener un "certificacdo de profesionalidad", que se suman a los 60.000 jóvenes que estudian formación profesional. Además, ha destacado que más de 6.0000 jóvenes han puesto en marcha su proyecto empresarial con la ayuda del Ejecutivo regional.

CAMBIO DE MODELO PRODUCTIVO

   En este contexto, el presidente de la Junta ha reparado en la importancia de que la región dé pasos para cambiar de modelo productivo, si bien ha aclarado que durante este tiempo, el Gobierno regional ayudará a los desempleados con acciones de formación y a través del "registro de competencias profesionales" que ya se ha iniciado con el fin de "oficializar" las cualidades profesionales.

   El presidente de la Junta cree que el futuro del mercado laboral caminará hacia energías renovables, turismo y desarrollo rural, reseñando que el número de trabajadores en "empleo verde" ha crecido por encima del 20 por ciento en los últimos años y ya son casi 23.000 las personas que se dedican al cuidado medioambiental. Ha destacado además que ha crecido "notablemente" el número de trabajadores dedicados a la sanidad, servicios sociales y educación.

   No obstante, ha señalado que "la construcción no ha desaparecido" y se necesita un periodo para cambiar el modelo productivo, por lo que el Gobierno debe "idear fórmulas que ayuden a este tránsito". Así, ha afirmado que la apuesta del Ejecutivo es la rehabilitación de viviendas y de cascos históricos.

   Barreda ha apuntado que la cifra de parados en la región es de 188.971 personas, algo que el Gobierno "no niega", si bien ha señalado que el Gobierno regional "intensificará políticas de contratación de parados", que ya han beneficiado en tres años a más de 75.000 personas, y ha indicado que el grado de cobertura por desempleo en Castilla-La Mancha "es el más alto", asegurando que "7 de cada 10 parados recibe algún tipo de prestación".

SINIESTRABILIDAD LABORAL

   No obstante, también ha resaltado que 771.900 personas están ocupadas en Castilla-La Mancha y tienen empleo. Asimismo, ha reparado en los "logros" y ha subrayado que el Gobierno "ha conseguido reducir los accidentes en el trabajo" hasta alcanzar la tasa más baja de siniestralidad laboral "de toda la historia" de la comunidad, "esfuerzo que compartimos con sindicatos y empresarios y que completará la nueva Ley de la Salud y la Seguridad en el Trabajo", ha agregado.

   En materia de igualdad, Barreda ha hecho hincapié en que alcanzar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres es "una prioridad" para su Gobierno, subrayando que en Castilla-La Mancha más de 78.000 mujeres han participado en acciones de formación para el empleo, más de 20.000 estudian en la Universidad y 14.000 realizan algún curso de formación profesional.

   En esta línea, ha remarcado que estos tres años de política de apoyo a la conciliación laboral y profesional han permitido a más de 22.000 trabajadores compartir el trabajo con sus responsabilidades familiares, aunque aún "queda mucho por hacer" mientras las mujeres tengan que hacer "más esfuerzo" que los hombres para desarrollar una actividad profesional y compaginarla con su vida familiar.