El Gobierno no descarta subir el gasto en desempleo

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

El Gobierno no descarta incrementar los casi 19.300 millones de euros que tiene previsto destinar en 2009 para pagar las prestaciones por desempleo si el paro va a peor. Así lo aseguró Maravillas Rojo, secretaria general de Empleo, durante la presentacíón de los presupuestos del Ministerio de Trabajo de cara a 2009. Además la pensiones mínimas se incrementarán una media del 6% para el año que viene, gracias a una aportación de 4.200 millones de euros que realizará el Estado.
En la presentación de los Presupuestos, el ministro Celestino Corbacho subrayó que estos presupuestos están diseñados para afrontar la actual situación económica y que tienen por objetivo evitar “al máximo” la destrucción del empleo, facilitar la pronta recolocación de los desempleados y garantizar su protección frente al paro. Por ello, la partida de gasto en desempleo es la que más ha aumentado en el conjunto de los Presupuestos Generales del Estado del próximo año, con casi 4.000 millones más que en 2008.Además de garantizar la protección social y de apoyar a los desempelados, la secretaria general de Empleo, cuyo presupuesto se elevará el año próximo un 14,5% (hasta casi 29.000 millones de euros), se ha marcado como objetivo mejorar las condiciones de acceso y mantenimiento del empleo.
Para ello, Rojo explicó que al año que viene se dedicará un 7,8% más (2.287 millones de euros) a programas para el empleo con el objetivo de mejorar las posibilidades de los parados. En esta partida se incluye el plan extraordinario de recolocación, aprobado el pasado mes de abril y al que se destinarán 132,5 millones de euros. Trabajo calcula que 1.640.000 personas se beneficiarán de estos programas de empleo.
A la formación profesional para el empleo se destinarán 2.541 millones de euros con 3.450.000 participantes previstos. Por su parte, unos tres millones de trabajadores se beneficiarán de las bonificaciones a la contratación indefinida, con un prespuesto de 2.800 millones de euros, un 12,5% inferior a la de 2008. El ejecutivo prevé que el empleo retroceda un 0,5% el próximo año, estimación que no es incompatible con los mayores ingresos por cotizaciones sociales que espera tener la Seguridad Social. Entre otras razones, esto es posible porque los empleos que se pierden suelen tener bases de cotizaciones bajas.


La elevación de las pensiones mínimas, explicó Granado, será posible gracias a la aportación de 4.200 millones de euros que realizará el Estado para financiar los complementos a mínimos.