El Gobierno no hará una regularización masiva

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: G. MORENO. EUROPA PRESS
El Gobierno italiano no realizará “ninguna regularización generalizada” de inmigrantes, según reiteró ayer el ministro de Interior, Roberto Maroni.
En su lugar, el Ejecutivo pondrá en marcha el habitual y limitado proceso de regularización, del que se beneficiarán un máximo de 170.000 ‘sin papeles’ antes de que termine el año, según anticipó el subsecretario del Consejo de Ministros, Carlo Giovanardi, al diario ‘La Repubblica’.
Desde que subió al poder, el Gobierno que dirige Silvio Berlusconi ha demostrado su mano dura para frenar la inmigración clandestina, y lo ha hecho con la aplicación de numerosas medidas que buscan acelerar las expulsiones y dificultar la permanencia de los extranjeros que carecen de medios económicos en Italia.
Sin embargo, en materia de regularización, seguirá la misma línea que el Gobierno de Romano Prodi, que también limitó el procedimiento a 170.000 personas a través del denominado ‘decreto de flujos’, cuyo objetivo es fijar la cuota anual de extracomunitarios que pueden entrar en Italia por motivos de trabajo.
Para los inmigrantes que no tienen los papeles en regla, ésta es la única posibilidad de que disponen para salir de la clandestinidad. A lo largo del año, ya han pedido la regularización más de 740.000 personas.

3.000 ‘sin papeles’
Entretanto, el número de inmigrantes que entra en el país de modo ilegal sigue creciendo. Ayer, cerca de un centenar de ellos arribaron a la isla de Lampedusa a bordo de dos embarcaciones distintas. El buen tiempo y el mar tranquilo están favoreciendo la llegada de barcas a las costas del sur de Italia, sobre todo al archipiélago siciliano y, de modo particular, a la isla de Lampedusa, cuyo centro de acogida para inimigrantes está colapsado.