El Gobierno pide a los cubanos "apretarse el cinturón" y "producir más" para poder superar la crisis económica

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El primer vicepresidente cubano, José Ramón Machado, pidió a los cubanos "apretarse el cinturón" y "producir más" para poder superar la crisis financiera mundial que ha golpeado duramente la economía de la isla en el último año.
"Debemos comprender mejor y tener conciencia plena de lo que significa apretarse el cinturón en estos tiempos", dijo Machado en declaraciones citadas hoy por el diario oficial 'Granma', durante un recorrido por la región de Matanzas (norte del país).

Para Machado "la fórmula de oro para salir adelante en medio de la crisis mundial es trabajar y producir más, cada vez con mayor racionalidad", quien insistió "en el principio de que es imprescindible hacer producir la tierra".

"El término de apretarse el cinturón no puede ser más expresivo y también más fácil de descifrar por el sentido común, pero alertó que hay a quienes les cuesta trabajo entenderlo", señala el diario portavoz del Partido Comunista.

El presidente cubano, Raúl Castro, anunció a finales de julio que prepara un segundo "ajuste" en los gastos de 2009 debido al impacto de la crisis económica internacional, y aclaró que se trata de "medidas difíciles y nada gratas, pero sencillamente inaplazables".

Castro aseveró que el pueblo cubano "seguirá adelante con unidad monolítica forjada en el crisol de la lucha bajo la dirección de Fidel Castro". "Por grandes que sean las dificultades y los peligros, seguiremos adelante", exclamó en su discurso con motivo del aniversario del asalto al cuartel Moncada en 1953, episodio previo a la Revolución Cubana.

La economía cubana enfrenta uno de sus peores momentos porque se ha visto afectada no sólo por las turbulencias financieras internacionales, sino también por los huracanes que azotaron la isla el año pasado que dejaron pérdidas de más de 10.000 millones de dólares (unos 7.000 millones de euros), según cifras oficiales.

Asimismo, el viceministro de Economía y Planificación de Cuba, Adel Izquierdo, reconoció días atrás la "grave situación económico-financiera" que atraviesa el país como consecuencia de los efectos de la crisis internacional.

De esta manera, Izquierdo enumeró que las principales causas de esta situación son la "reducción significativa de los ingresos provenientes de las exportaciones" y las "restricciones adicionales para acceder a fuentes de financiación externa".

El crecimiento económico de la isla podría reducirse este año al 1,7 por ciento, según vaticinó el vicepresidente del Consejo de Ministros y ministro de Economía y Planificación, Marino Murillo, en el Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) celebrado el pasado 29 de julio, reseñó la BBC.